Miércoles, 05 Octubre 2016 00:00 Justicia

Las hermanas Yolanda y Aracely se reencuentran tras 24 años

El emotivo reencuentro entre las hermanas Aracely y Yolanda después de 24 años.
El emotivo reencuentro entre las hermanas Aracely y Yolanda después de 24 años. Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo

La Dinased dice que 3.141 casos fueron resueltos en nueve meses de este año. En investigación hay 355 expedientes de personas desaparecidas en Ecuador.

Redacción Justicia

Aracely Vera dejó a los 19 años su hogar, asentado en el cantón El Carmen, en Manabí, donde vivía con sus padres y cuatro hermanos. Ella, con una amiga, viajó a Quito y no tuvo más contacto con su familia.

La hermana menor, Yolanda, reveló que buscaron a Aracely por todos lados, pero uno de los factores para perder su rastro fue el cambio de casa, pues a los pocos años de su desaparición, la familia se estableció en Manta.

“Pensamos que ella estaba muerta, pero no perdimos la esperanza de encontrarla, pues después de varios años, la chica con quien viajó en su juventud falleció en un accidente. Ella era la única que podía darnos información”, dijo.

La familia no denunció el caso a las autoridades, prefirió  buscarla por sus propios medios. “A veces nos decían que estaba en Guayaquil o en otras ciudades, nos trasladábamos, pero todo era falsa alarma”, agregó.

Tras 24 años de no obtener resultados, los hermanos de Aracely  presentaron el caso en la Policía. Yolanda planteó la denuncia en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsiones y Secuestros (Dinased).

Los resultados de la búsqueda de Aracely dieron frutos y una gran sorpresa le esperaba a su familia, pues la encontraron.

Aracely está con su familia

En siete horas, agentes de la Dinased hallaron a Aracely, de 41 años, en el sector Santa Prisca, centro de Quito.

Oscar Puebla, oficial de la Dinased, indicó que el operativo de búsqueda se inició, en horas de la mañana del lunes último, y después del mediodía dieron con la mujer.

“A través de fuentes abiertas dimos con su paradero, es decir,  investigamos sus redes sociales, conocidos y transacciones bancarias, y más”, expresó.

Aracely trabaja en un restaurante    hace años. Tiene su propia familia y se encuentra en buen estado de salud, según los agentes policiales.

El encuentro con la familia fue emotivo. Al verla Yolanda manifestó que no la reconocía y Aracely, entre lágrimas le pidió perdón. “No tengo nada que perdonarte, pero nunca más te alejes de tu familia”, le dijo Yolanda.

Familia conocía de su viaje

Aracely abandonó su casa porque quería una vida distinta. Ella aseguró que su familia sí conocía de su viaje a Quito. Historia que fue corroborada por Yolanda.

Ella es madre de dos niños, no se casó, pero vive con su pareja. Sostuvo que fue un error no haber buscado a su familia. Además, indicó que desconocía la nueva dirección del domicilio de sus parientes.

La noticia tardó un poco en llegar a los oídos de sus progenitores. Por eso Aracely viajará a Manta para darles un fraterno abrazo a sus padres y demás hermanos. “Ahora que los tiene a su lado no los volverá a abandonar”.

Puebla destacó que desde enero hasta el 3 de octubre de este año, 3.141 casos de desaparecidos fueron resueltos y 355 se encuentran en investigación, ello demuestra el 90% de efectividad.

Además, sostuvo que los factores que provocan el mayor número de desapariciones son los problemas familiares, sociales, económicos, psicológicos, por discapacidad y enfermedades.

El caso de Aracely Vera fue por voluntad propia, pues no tenía problemas con su familia. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense