Las escuelas judiciales cuentan con apoyo francés

- 21 de septiembre de 2017 - 00:00
El titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, se enorgullece de los 4 años de cooperación con Francia.
Foto: cortesía / Consejo de la Judicatura

El titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, se enorgullece de los 4 años de cooperación con Francia.

En medio de un proceso de selección de jueces para renovar la Corte Nacional de Justicia, y de quejas de exjueces por injerencia en sus resoluciones, se inauguró la mañana de ayer, en Quito, el encuentro regional de escuelas judiciales, evento en el que participan nueve países.

Durante la apertura, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, destacó la cooperación de magistrados franceses que por 4 años trabajan con la Función Judicial de Ecuador.

“Esto fortalece nuestra reforma judicial. Con humildad decidimos aprender de la experiencia de otros países amigos y adaptarla a nuestra realidad”.

Destacó el fortalecimiento de la carrera judicial con estabilidad y evaluación de desempeño.

Los representantes de Argentina, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Francia y Ecuador analizarán e identificarán, durante dos días, sus necesidades académicas de formación judicial y propondrán políticas para el fortalecimiento institucional de los centros de estudio de la región.

Patricia Andrade Baroja, directora de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), resaltó el nivel de cooperación entre Francia y Ecuador.

Recordó que nuestro país, en 2013, dio un paso importante en el diseño de un plan estratégico, a través del cual se institucionalizó la meritocracia. A partir de ese momento la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia (ENMF) se convirtió en un socio estratégico para elaborar el modelo de gestión y el pénsum de estudios.

 Samuel Vuelta-Simon, delegado del director de la ENMF, se mostró satisfecho con los resultados del acuerdo de cooperación suscrito hace cuatro años. “Veo los frutos de esta cooperación que desarrolló estrechas relaciones para reforzar las capacidades de la escuela, a pesar de tener sistemas de justicia diferentes, tenemos problemáticas comunes y evaluamos competencias”. Producto de ello, 14 misiones francesas visitaron el país. (I)

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