Miércoles, 21 Septiembre 2016 00:00 Justicia

La trata, el lavado de activos y el ciberdelito en la mira de fiscales

En la cumbre de la Unasur se reunieron Galo Chiriboga, Ernesto Sampers  y César Navas, junto a otros fiscales.
En la cumbre de la Unasur se reunieron Galo Chiriboga, Ernesto Sampers y César Navas, junto a otros fiscales. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Chile, Colombia y Argentina compartieron sus experiencias. El objetivo del encuentro fue contrarrestar al crimen organizado que no reconoce fronteras.

Redacción Justicia

El narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas, la corrupción y el ciberdelito son los tipos penales que preocupan a los fiscales y procuradores de la región. En ese contexto se intercambiaron experiencias para enfrentar estos patrones en el último encuentro de fiscales y procuradores generales sobre Delincuencia Organizada Transnacional.

Andrés Montes, fiscal general, subrogante, de Chile, compartió la experiencia del ciberdelito, al recordar que fue el primer país latinoamericano en aprobar una ley contra delitos informáticos que está vigente desde el 7 de junio de 1993.

Expresó que estos delitos, al cometerse por vía electrónica, son recurrentes las 24 horas, por tanto, no tienen fronteras y combatirlos supone nuevos desafíos. “El ciberdelito se lo puede entender como el conjunto de actividades ilícitas al amparo del uso de la tecnología”.

El más usual en Chile es el phishing (obtención de información bancaria de forma fraudulenta) y el pharming (acceso fraudulento a una computadora a través de un virus que actúa para extraer los datos de los usuarios).

Para investigar esta modalidad de delinquir, que surge con la evolución tecnológica, es necesaria la construcción de manuales o guías conjuntas para no dejar estos tipos penales en la impunidad.

La legislación chilena castiga la destrucción o inutilización de los  datos contenidos dentro de una terminal con penas desde un año y medio a cinco años de prisión; también tipifica la conducta maliciosa que altere, dañe o destruya la información contenida en un sistema de tratamiento de comunicación.

Combate al lavado de activos

Del tema de lavado de activos se encargó el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez. En los dos últimos años, en su país se incautaron $ 14 millones y se desarticularon 92 organizaciones delictivas dedicadas a esta actividad. “Con Ecuador se mantiene una productiva cooperación jurídica para luchar contra las organizaciones criminales”.

Martínez calificó a estas infracciones como “uno de los temas más cruciales” que enfrenta su país. Es la industria más grande del mundo “derivada de acciones ilícitas” como el tráfico de armas, trata de personas, extorsión, entre otros.

Por tanto, la lucha contra este delito debe cimentarse en una investigación sofisticada. Además, las fiscalías necesitan acceso a bases de datos nacionales e internacionales para contar con la información requerida en tiempo real.  

El vecino país tipificó este delito en 1995, con el objetivo de desmantelar a las organizaciones criminales. Otra de las acciones fue la creación de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Policía Judicial Económica Financiera que permitieron acelerar los procesos de persecución de este crimen.   

Argentina se enfoca en la trata

En cuanto a la trata de personas José Ignacio Candioti, delegado del Ministerio de Justicia y fiscal federal de Argentina, señaló que en su país, desde 2008, se judicializaron más de 2.000 casos y se lograron más de 200 sentencias referentes a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.  “En porcentaje, el 80% de las sentencias obtenidas por trata de personas es condenatorio”.

Cuando se procesa este tipo de casos se decomisan los bienes y se da un golpe económico a las bandas organizadas, con lo que se reduce su accionar delincuencial.
Adicionalmente se ofrece una asistencia a las víctimas de trata de personas de forma permanente, para lograr su reinserción en la sociedad, con el objetivo de que no vuelvan a ser contactadas por los tratantes. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense