La radio sirve como terapia para las internas

- 19 de septiembre de 2017 - 00:00
En agosto de 2013, se grabó por primera vez en la cárcel de mujeres. Las internas fueron capacitadas y luego seleccionadas para presentar el programa.
Foto: cortesía

La revista musical ‘Estación libertad’ cumplió 5 años al aire. Las mujeres que purgan una culpa presentan relatos de vida, sus luchas, esperanzas y actividades de rehabilitación que las transforman.

Lady, una mujer privada de libertad, es una de las presentadoras del programa de radio ‘Estación libertad’, una revista musical transmitida por Radio Pública del Ecuador y grabada dentro del Centro de Privación de Libertad Femenino, ubicado en el km 17 de la vía a Daule, en Guayaquil.

“Nadie creía en mí como conductora por los conflictos y rollos disciplinarios que tenía encima. Unos patrones de conducta tan extraños. Todos pensaban que en cualquier momento me pararía y golpearía con el micrófono a alguien y no fue así. Es un compromiso grande el que adquirí”, expresa Lady entre risas.

Mayra Benalcázar, productora del programa, precisa que por quinto año consecutivo los testimonios y vivencias de quienes están en privación de libertad salen al aire, primero fueron los hombres en la conocida ‘Penitenciaría del Litoral’. “La radio es un espacio terapéutico para quienes están en el proceso de rehabilitación. Además se realizan campañas de prevención del delito contando lo que las llevó a prisión”.

“Podemos hablar de nuestras emociones y tristezas, lo que las personas afuera no conocen. Me gusta porque puedo hablar sin temor”, manifiesta Tatiana. Con esa opinión coincide Estefany, quien añade que aprender de la rama de la comunicación es importante para formarse y reinsertarse a la sociedad.

Mariuxi, otra interna, considera que darles voz puede lograr un cambio de la visión que el mundo tiene de ellas. “Nunca pensé que esto podía pasar dentro de una cárcel. Necesitamos hacernos escuchar”. (I)

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: