Miércoles, 16 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Dos ecuatorianos formaban parte de esta banda

La justicia española anula condena a 'latin kings'

AFP

El Tribunal Supremo español anuló las condenas a 15 años de cárcel pronunciadas contra dos ‘latin kings’ ecuatorianos por sendas tentativas de asesinato, “por la falta de fiabilidad” del testigo protegido que los identificó, según la sentencia obtenida este martes por la AFP.

En enero de 2015, los dos muchachos fueron condenados en primera instancia por un tribunal de Barcelona a 15 años de prisión cada uno, por unos hechos acaecidos durante una pelea contra la banda latina rival Trinitarios, en diciembre de 2009.

En la riña, ocurrida en la capital catalana, un grupo de ‘latin kings’ atacó a unos ‘trinitarios’ en represalia por incidentes anteriores. Dos jóvenes recibieron puñaladas que les “habrían causado la muerte de no haberse producido una adecuada asistencia médica urgente”, consta en la sentencia, con fecha 11 de noviembre.

Más de un año después de los hechos, un testigo protegido señaló a los dos ecuatorianos, de 26 y 28 años en la actualidad.

Ambos presentaron un recurso de casación, al que el Supremo dio la razón censurando que se trató de un “testigo oculto a todas las partes”, es decir que nadie pudo verlo, y “anónimo”, del que ni la defensa ni las demás partes pudieron conocer la identidad.

Esa condición del testigo, “que la audiencia barcelonesa no razonó, supone una doble limitación (...) para la validez y eficacia del testimonio prestado en su momento”, según la sentencia.

El alto tribunal confirmó -en cambio- los 15 años de cárcel impuestos a un tercer acusado de los mismos dos intentos de asesinato, al considerar que en su caso “hubo prueba de cargo suficiente, plural y sólida, incluido su reconocimiento con seguridad por otro testigo protegido”.

El Supremo mantuvo las condenas de un año de cárcel a estos tres acusados y a otros cuatro integrantes de los Latin Kings, como “autores de un delito de asociación ilícita”. En lo que va del año, dos jóvenes murieron en España en peleas entre bandas latinas, ambos en Madrid. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense