Miércoles, 09 Noviembre 2016 00:00 Justicia

La Fiscalía solicitó devolución de $ 4 millones retenidos en Panamá

Álex B. exgerente de Petroecuador,  detenido en mayo, es procesado por enriquecimiento ilícito y cohecho. (I)
Álex B. exgerente de Petroecuador, detenido en mayo, es procesado por enriquecimiento ilícito y cohecho. (I) Foto: Archivo / El Telégrafo

Las autoridades judiciales esperan un segundo informe de asistencia penal internacional, para iniciar las investigaciones por el delito de lavado de activos.

Redacción Justicia

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, espera el segundo informe de asistencia penal internacional de Panamá para presuntamente abrir una nueva causa.

Al momento se indaga el caso de supuesto cohecho en la refinería de Esmeraldas entre 2012 y 2015, una vez que las autoridades panameñas iniciaron investigaciones en contra de Álex B. y ordenaron que se retengan $ 4 millones de las cuentas de la empresa Girbra.

El documento panameño permitirá determinar la existencia de elementos para que la Fiscalía pueda iniciar una investigación por el delito de lavado de activos. “Estamos a la espera de ese informe. Lo que sí podemos indicar es que detuvimos $4’000.000 en retenciones que los ubicó la Fiscalía en Panamá y estamos solicitando la devolución de esos fondos. Esperamos que esto nos llegue lo más rápido posible”.

En torno a la salida del país de los procesados Ramiro L., Sonia C., Yolanda P., y Carlos P. (los dos últimos hermana e hijo de Carlos P.Y., exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos), a quienes se les dictó orden de prisión, Chiriboga señaló que no es competencia del fiscal  fijar las audiencias para iniciar los procesos.

Reiteró que esas personas salieron del país cuando Álex B. fue detenido. “No olvidemos que presuntamente el imputado B. era el que repartía las comisiones; detenido el cajero, salieron los beneficiarios antes de que la asistencia penal llegara”.

En este caso, la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Karen Matamoros, ofició a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol Ecuador) para que los cuatro procesados por cohecho  sean incluidos en la lista roja.

El fiscal Segundo Tibanlombo explicó que los implicados salieron antes del 15 de agosto de 2016. “Uno está en Estados Unidos, otro reside en España, pero se movilizaron, la Interpol nos informará oportunamente sobre los resultados”.

Tibanlombo aclaró que con la asistencia penal de Panamá se tuvo los elementos suficientes para procesar  y vincular a las 17 personas.

El caso por cohecho se abrió el 17 de agosto de 2016, con la formulación de cargos contra Javier B. Ese día quedó con prisión preventiva.

El reporte de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), indicó que Álex B., exgerente de Petroecuador, habría constituido la empresa Girbra, que habría recibido transferencias de Humberto G. y de tres empresas contratistas con la estatal.

El 11 de mayo, la Fiscalía inició una investigación y cinco días después se detuvo a Álex B., quien  quedó en prisión por presunto tráfico de influencias. Luego se reformularon los cargos y actualmente es procesado por presunto enriquecimiento ilícito y cohecho.

Asistencia penal de Panamá  

La asistencia penal de Panamá evidenció que el 100% de las acciones de Girbra pertenecían a Álex B., exgerente de Petroecuador. El 100% de acciones de Escart eran de Arturo E. Los dos son parte de los 18 procesados en el caso por cohecho.

La Fiscalía identificó dos cuentas bancarias de Girbra, una en el Helm Bank y la otra en el Capital Bank, ambos panameños. En la cuenta del primer banco, recibió $ 10 millones  de empresas vinculadas con contratistas de Petroecuador.

Al mismo tiempo, Girbra transfirió $ 1 millón a Capaya, de Carlos P.Y., y luego a todo fue a manos de Carlos Andrés P. y Yolanda P. (hijo y hermana de Carlos P.Y., respectivamente).

Capaya mantiene una cuenta en el Capital Bank y Carlos P. es el único beneficiario. Recibió una transferencia de Girbra por $50.000., también transfirió $800.000 a Escart, de Arturo E. y a su cuenta personal. (I)    

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense