Martes, 26 Septiembre 2017 00:00 Justicia

La semana pasada llegó al país un cd remitido por el Departamento de justicia norteamericano

La Fiscalía conocerá hoy la información enviada por EE.UU. sobre el caso Odebrecht

El exministro de Telecomunicaciones y  coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín (derecha), dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia ecuatoriana.
El exministro de Telecomunicaciones y coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín (derecha), dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia ecuatoriana. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

A 6 días de que termine el tiempo destinado para la instrucción fiscal, las diligencias en este proceso se intensifican. El vicepresidente Jorge Glas ampliará su versión esta mañana.

Redacción Justicia

En diligencia que se cumplirá desde las 13:00 de hoy en el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, en Quito, autoridades de la Fiscalía y abogados de los 18 vinculados en el proceso sobre el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, presenciarán la extracción de la información de un CD enviado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.). Allí consta información sobre el manejo informático de la constructora brasileña en Ecuador.

Se trata de un disco remitido la semana anterior por las autoridades judiciales norteamericanas como parte de la asistencia internacional solicitada por el país. El contenido será conocido luego de que el juez nacional, Miguel Jurado, quien conoce la investigación, dispusiera que la información fuera extraída e incluida en el expediente.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno calificó como “información muy relevante de los movimientos que se hicieron en el sistema informático de la empresa Odebrecht”, el contenido del CD.

Mediante disposición judicial del viernes pasado, el juez Miguel Jurado autorizó el reconocimiento, exhibición, extracción y materialización de la información que EE.UU. envió al país, contenida en un CD color blanco, serie No. N113UC06D8061021B1, con la leyenda ‘Ecuador’.

Según el escrito oficial, para el cumplimiento de esta diligencia “se tomará en cuenta lo dispuesto en la Constitución de la República y la ley, bajo estricta responsabilidad de la Fiscalía”.

Jorge Glas ampliará su versión hoy

También hoy, pero en la mañana, el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, comparecerá por tercera ocasión ante la Fiscalía General del Estado. Él ampliará su versión libre y voluntaria sobre el presunto delito de asociación ilícita. al cual se lo vinculó en la trama Odebrecht.

La disposición del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, de fecha 13 de septiembre, señala que la comparecencia se realizará en respuesta al “escrito presentado por el Ing. Jorge Glas”. Inicialmente estaba prevista esta diligencia para el lunes 18, pero luego se difirió, primero para la tarde de ayer y finalmente para hoy.

Ayer, el abogado defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, acudió a la Fiscalía General para dejar un escrito de 12 páginas en donde  impugna y rechaza, “por inconstitucionales e ilegales los contenidos del dispositivo USB, pendrive que entregó Alfredo A. (excercano colaborador del principal implicado en el caso, Ricardo R.) toda vez que se han violentado normas expresas de la Constitución, del Código Orgánico Integral Penal y de normativas de protocolo forense de la Fiscalía General del Estado”.

“En virtud de que el señor testigo protegido declaró la semana pasada en su testimonio anticipado que había botado la laptop, que era el respaldo original del pendrive, este carece de legitimidad, autenticidad, confiabilidad y es una prueba ilícita”, dijo Franco.

Asimismo, sostuvo que, por tanto, se impugna el dispositivo y el informe pericial que salga de él, luego de la exhibición que se realizó la semana pasada.

Días atrás, Alfredo A., supuesto hombre de confianza y excolaborador de Ricardo R. en su empresa Televisión Satelital, se presentó ante la Fiscalía para entregar documentos electrónicos sobre el caso que se investiga en torno a Odebrecht, contenidos en un pendrive.

El abogado de Glas, en su pedido de ayer adjuntó tres informes de expertos informáticos, que concluyen  que hay facilidad para maniobrar o adulterar los contenidos de los correos electrónicos y que al no tener la laptop original (que hizo desaparecer Alfredo A.) no se preservó la cadena de custodia y por lo tanto no se puede determinar la autenticidad y /o validez del contenido del pendrive entregado.

Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente de la República, impugnó ayer en la Fiscalía General la validez del pendrive entregado por Alfredo A. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Dos exfuncionarios comparecieron

Para ayer, cuatro exfuncionarios del anterior gobierno y que estuvieron bajo la dirección o coordinación del vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el área de sectores estratégicos, fueron citados a la Fiscalía General del Estado para que rindieran su versión sobre este caso.

A las 09:30 estuvo citado Esteban Albornoz, exministro de Electricidad y actualmente asambleísta por Alianza PAIS. Una hora después Augusto Espín, exministro de Telecomunicaciones y exministro coordinador de Sectores Estratégicos; a las 11:30 fue convocado Carlos Eduardo Barredo, exgerente general de la empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP); y a las 12:30, Carlos Andrés Bernal, exsecretario nacional del Agua y actual encargado de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de Manabí.

Sin embargo, solamente Espín y Barredo comparecieron. Según Carlos González, abogado de Esteban Albornoz, su cliente se encuentra en España en un encuentro de jóvenes parlamentarios y su retorno está previsto para el próximo lunes, además de que la Fiscalía no le notificó la diligencia. Sobre Bernal solamente se conoció que no acudió.

El exministro Augusto Espín, quien sí llegó hasta la Fiscalía, tuvo una comparecencia reservada de alrededor de 20 minutos. A su salida, señaló que siempre está dispuesto a colaborar con la justicia y que su declaración es pública. “Ustedes pueden acceder a ella en cualquier momento”, se limitó a indicar.

A su vez, Eduardo Barredo, exgerente de Celec, asistió para ampliar su versión en el mismo caso, por ser quien firmó el contrato con Odebrecht para la hidroeléctrica Manduriacu. (I)     

CALENDARIO

Los 120 días de instrucción fiscal destinados para este caso terminan el próximo domingo, 1 de octubre, día hasta el que se pueden realizar diligencias y acciones.       

Esto significa que el exministro de Electricidad y actual asambleísta de Alianza PAIS, Esteban Albornoz, ya no podrá rendir su versión ante la Fiscalía porque recién tiene previsto retornar a Ecuador el lunes.

Para las 14:00 de hoy ha sido citado a la Fiscalía General del Estado a fin de que rinda su versión libre, voluntaria y sin juramento, el exministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.   

Terminado el tiempo para la instrucción fiscal que inicialmente fue de 90 días, pero que se extendió por 30 adicionales a causa de la vinculación de 11 personas más al proceso, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas, el Fiscal General deberá solicitar al juez la audiencia para formular cargos. (I)      

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET