La erradicación de la violencia de género e intrafamiliar se trató en Carchi

- 14 de Febrero de 2017 - 10:42
Alexandra Jaramillo González, viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, lideró la Mesa Provincial de Género.
Foto: Cortesía @Justicia_Ec

Con el objetivo de generar compromisos de trabajo que fortalezcan la política pública para prevenir y erradicar la violencia de género e intrafamiliar, se realizó este lunes 13 de febrero, en Tulcán, Carchi, la Mesa Provincial de Género.

A este acto asistió Alexandra Jaramillo González, viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quien lideró la actividad. ''Nos encontramos por primera vez en Carchi todas las instancias gubernamentales comprometidas con esta problemática para iniciar una coordinación a nivel provincial, encontrar puntos de alineación y trabajo directo. Además tomar en cuenta la participación de la sociedad civil”, afirmó.

En este encuentro, donde también se dieron cita autoridades provinciales, sociedad civil, organizaciones de mujeres, así como representantes de las distintas instituciones que son parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, se analizaron los casos de violencia de género e intrafamiliar, psicológica o sexual de las que han sido víctimas mujeres niños, niñas y adolescentes.

Uno de los compromisos interinstitucionales adquiridos en esta jornada de trabajo en territorio fue la realización de un taller entre el Ministerio de Salud, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura, para establecer rutas de acción que permitan visibilizar casos de violencia y denunciarlos.

Además, a partir de la instalación de la Mesa para la Erradicación de la violencia de género en Carchi, la Gobernación será la responsable del seguimiento de los compromisos para erradicar la violencia en este  territorio.

Lo que dicen los datos estadísticos sobre violencia de género de la provincia del Carchi:

Según los datos de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares  y Violencia de Género contra mujeres del INEC, 2011: El 56,3% de mujeres en Carchi han vivido algún tipo de violencia de género, cifra cercana al promedio nacional que es de 60,6%.

La violencia de género en mujeres separadas, divorciadas o viudas en esta provincia llega al 78,6%. Supera el porcentaje nacional, que es de 73,9%.

En las mujeres de esta provincia es la violencia psicológica la de mayor incidencia, con el 51,2%, seguida por el  34,2% de violencia física y el 21,5% de violencia sexual, que comparado con el porcentaje nacional es relativamente menor. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: