Miércoles, 23 Agosto 2017 00:00 Justicia

Juez ordenó prisión preventiva contra femicida de Balzar

Moradores del recinto San Vicente, en Balzar, dijeron a la Policía que escucharon los gritos de la mujer y luego vieron huir de la escena a Leonel Ángel F.B.
Moradores del recinto San Vicente, en Balzar, dijeron a la Policía que escucharon los gritos de la mujer y luego vieron huir de la escena a Leonel Ángel F.B. Foto: cortesía de la Policía Nacional

Leonel Ángel F.B., de 26 años, confesó que asesinó a la madre de sus tres hijos por celos. El individuo enfrenta una pena de 26 años de privación de la libertad.

Redacción Justicia

El juez de Garantías Penales, Patricio Naranjo Haro, dictó orden de prisión contra Leonel Ángel F.B., autor confeso del asesinato de su conviviente Dominga Graciela M.A., hecho ocurrido la noche del jueves 17 de agosto en el recinto San Vicente, de Balzar, provincia del Guayas.

La decisión del juez Naranjo se dio durante la audiencia de formulación de cargos realizada ayer en la Unidad Multicompetente de Balzar.

En la diligencia, el fiscal Carlos Vaca Grijalva inició la instrucción fiscal contra Leonel Ángel por el presunto delito de femicidio. El imputado, de 26 años, se entregó en su despacho la tarde del lunes último y confesó la autoría del hecho de sangre por celos.

 El abogado del procesado, Richard Ramírez, durante la audiencia basó su defensa en el artículo 45 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el cual se exponen las circunstancias atenuantes de la infracción. “En base al marco legal señalado, pediré se rebaje en un tercio la pena de 26 años que señala la normativa penal para el delito de femicidio, tomando en consideración que mi defendido se presentó voluntariamente y está dispuesto a colaborar, tal como lo disponen los incisos quinto y sexto del artículo 45 del mismo marco legal”.

Ramírez destacó también la actuación de los integrantes de la familia del procesado, quienes tras el crimen se contactaron con él para acordar la entrega voluntaria. “Ocurrida la tragedia, el papá, la mamá y las hermanas del presunto femicida estuvieron dispuestos a colaborar con la justicia porque asumieron que era mejor dar la cara”.

Los hechos

El reporte policial de la tragedia menciona que Dominga Graciela, de 24 años, fue encontrada en la cocina de la casa con varias puñaladas y cortes ocasionados con un cuchillo.

La madre de la occisa Eulalia M. se enteró de la tragedia por vecinos del recinto, quienes habían escuchado los gritos de auxilio de su hija. En el parte de la Policía, la mujer narra que al entrar a la vivienda encontró a su hija con signos vitales, pero los paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Balzar comprobaron que había fallecido.

La pareja había procreado tres niños de 2, 4 y 6 años. Entre el 1 de enero y el 17 de agosto la Policía reportó 73 femicidios en el país. (I)

 

ENLACE CORTO