Miércoles, 23 Agosto 2017 00:00 Justicia

India pone fin al divorcio por repudio

India pone fin al divorcio por repudio
Foto: AFP

Eso colocaba en la indefensión a las mujeres. Un tribunal interreligioso ilegalizó esta práctica.

AFP

El Tribunal Supremo indio prohibió el divorcio por repudio automático a la mujer autorizado en la comunidad musulmana, un tema candente relacionado con la concepción de la laicidad del país.

El ‘triple talaq’ era uno de los temas más debatidos en India en los últimos años, pues afecta a cuestiones públicas como la libertad de culto y los límites del Estado en la vida de las minorías religiosas.

Según esta práctica, hasta ahora aceptada en el país, bastaba con que un musulmán pronunciara tres veces seguidas la expresión “yo divorcio” (“talaq, talaq, talaq”) para repudiar a su esposa. Una práctica que a partir de ahora será ilegal, según dictaminó la más alta instancia judicial de la nación.

“El triple talaq (repudiación) viola el Corán y la Sharia. No forma parte de la práctica religiosa y va en contra de la moralidad constitucional”, declaró un panel de cinco jueces de las principales religiones de India -huinduísmo, islam, cristianismo, sijismo y zoroastrismo.

El tribunal se pronunció únicamente sobre el divorcio de carácter inmediato, llamado “talaq-e-biddat”, y no sobre las otras formas de repudio que llevan más tiempo.

Los casos de divorcio instantáneo por carta, Skype o incluso por WhatsApp generaron la polémica que termina en este fallo. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET