Indagación fiscal determinará si Odebrecht ingresaba dinero a Ecuador para pagar coimas

- 06 de Septiembre de 2017 - 15:38
La fiscal del caso, Diana Salazar, se retira de la Unidad de Flagrancias, donde se cumplieron diligencias.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

La investigación que lleva adelante la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, sobre el presunto delito de captación ilegal de dinero, en el caso Odebrecht, registra avances. Por este caso, desde el 24 de agosto se encuentran detenidos Daniel B., Juan S. y María Belén A., colaboradores del South American International Bank (Sai Bank).

El exfuncionario de Petroecuador José T., quien está detenido y es procesado por el presunto delito de asociación ilícita, confirmó, durante la versión que rindió el martes ante la fiscal Salazar, que el dinero que recibía de parte de Odebrecht lo hacía a través de una triangulación por dos compañías offshore de fuera del país.

Aseguró que el Sai Bank era el depositario de las cuentas abiertas en las offshore panameñas Alesbury Investment y Joubert Corporation, y que esa era su única relación comercial con el Sai Bank, entidad financiera que operaba en el país sin autorización de las respectivas entidades de control.

La Fiscalía tiene información sobre cuatro cuentas del Sai Bank. Una en Ecuador, la segunda en EE.UU., la tercera en Venezuela y otra en Holanda.

En el Ecuador, la entidad financiera mantenía una cuenta en el Banco Capital, en la que recibió $ 153,7 millones desde el 2012 hasta el 2017, por lo que este miércoles fueron convocados a la Fiscalía para que rindan su versión libre y voluntaria, dos funcionarios de la entidad bancaria.

Mónica E., oficial de negocios del Banco Capital, en su versión indica que el Sai Bank era un cliente más del Banco y que, según la información registrada, su actividad era la captación de cuentas de ahorro y la compra de cartera.

“Se le pidió los nombramientos, copias de cédula del representante, se exigió la información de RUC, pero no entregaron”, dijo, al revelar que dentro de los principales clientes de la cuenta Sai Bank se encuentran Cresafe, Credifast, proveedores de servicios, entre ellos Telconet, CFC, Portcoll, y hacía pagos de remuneraciones al personal de la entidad financiera.

Maribel T., en su versión rendida ante la fiscal, este miércoles, confirmó que de lo que se monitoreó hubo valores que ingresaron del exterior al Sai Bank.

Las primeras pistas del caso aparecieron en el expediente que por presunta asociación ilícita se abrió en el caso Odebrecht en contra de Ricardo R., tío del vicepresidente Jorge Glas, y otros. Fue en las transcripciones de los audios y vídeos entregados por José Conceição Santos que aparecieron las menciones de los pagos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: