Martes, 07 Febrero 2017 10:41 Justicia

Inició juicio contra 18 procesados por cohecho en Petroecuador

La Fiscalía inició la presentación de pruebas documentales y testimoniales.
La Fiscalía inició la presentación de pruebas documentales y testimoniales. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Redacción Justicia

La audiencia  de juicio por el supuesto delito de cohecho en Petroecuador se instaló este martes en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, ubicado en el Complejo Judicial Norte de Quito.  

En la diligencia, el fiscal Juan Carlos Zúñiga presentó la teoría del caso contra 18 procesados. 

Este es el primer proceso que llegó a la etapa de juicio por los posibles actos de corrupción ocurridos en la estatal petrolera. Otros 9 casos están en instrucción fiscal y 14, en investigación previa.

Entre los procesados se encuentran Alex B., Carlos P.Y., Arturo E. y Paquita M., exfuncionarios de Petroecuador.

El fiscal Zúñiga expuso ante los jueces que los procesados se valieron de sus cargos como funcionarios públicos y contratistas para recibir pagos ilícitos, beneficiándose de contratos millonarios en el programa de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Durante su intervención, Zúñiga expuso que el delito de cohecho se habría cometido al recibir y entregar transferencias inusuales de dinero. Para esto, se habría creado empresas 'off shore' en Panamá a nombre de los procesados y sus familiares.

Entre las empresas ‘de papel’, creadas en Panamá, constan Girbra, Escart y Capaya, de las cuales son beneficiarios Alex B., Arturo E., y Carlos P.Y., respectivamente.

Esta información se obtuvo mediante la Asistencia Penal Internacional de Panamá, solicitada por la Fiscalía ecuatoriana. En esta se detalla que los procesados habrían aperturado cuentas en el Helm Bank y Capital Bank, a nombre de las empresas 'off shore'.

Desde estas cuentas presuntamente se receptaron transferencias de varios contratistas y se redistribuyó el dinero a empresas como Girbra, Escart, Capaya, entre otras.

Este caso se inició el 17 de agosto del 2016, cuando se formuló cargos contra Javier B., contratista de Petroecuador. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET