Seis días más se estima que demorará la recepción de los testimonios

Hoy se reinstala la audiencia de juicio por delincuencia organizada

- 10 de octubre de 2017 - 00:00
Bajo medidas de seguridad los procesados asisten a la audiencia en el Complejo Judicial del Norte, en Quito.
Foto: Miguel Pérez / EL TELÉGRAFO

Los procesados son Carlos P.Y. y Marco C., exgerentes de Petroecuador, además de Diego T., subsecretario de Operaciones, quienes asisten a la diligencia.

Bajo la dirección del Tribunal Penal, integrado por los jueces Silvana Velasco, en calidad de ponente; Marcelo Narváez y Galo Rumiguano, hoy se reinstala la audiencia de juicio por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso de corrupción de Petroecuador, en el que se encuentran procesados Carlos P.Y.  y Marco C., exgerentes de la estatal petrolera, así como Diego T., exsubsecretario de Operaciones.

El juicio que se inició el pasado martes en el Complejo Judicial Norte, en Quito, se desarrolló hasta el jueves cuando fue suspendido. Las partes procesales fueron convocadas para su reanudación a las 08:30 de hoy.

En los tres primeros días de diligencia, el fiscal José Maldonado presentó su prueba testimonial. Son cerca de 40 de los 60 testigos que tiene la Fiscalía los que ya han intervenido. Entre los últimos se encuentra Álex B., exgerente de Petroecuador, quien a las 17:00 del pasado jueves, en un testimonio de menos de dos minutos se limitó a responder una pregunta del fiscal, y guardó silencio cuando trató de interrogarlo el abogado de Carlos P.Y.

¿Qué conoce usted del caso?, fue la pregunta del fiscal, ante lo cual en su breve intervención Álex B. advirtió que no aceptará preguntas y respondió que lo que conoce son los hechos que aceptó cuando se acogió al procedimiento abreviado, que constan en su proceso, que conoce a las personas procesadas y que participó en calidad de colaborador “y como lo he indicado, yo recibía recursos e instrucciones del ingeniero Pareja para entregarlos a terceras personas”. Tras la intervención, guardó silencio y se retiró de la sala.

Horas antes, el mismo jueves, la perito contable Ana Cabascango se tomó prácticamente mediodía para exponer su informe sobre el movimiento financiero de los procesados y sus empresas.

Su informe se basó en las cifras entregadas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), así como de las instituciones bancarias en las que tienen cuentas los procesados. El detalle incluye ingresos percibidos y gastos declarados, transferencias recibidas y realizadas dentro y fuera del país.

En esta audiencia, que se ha previsto dure alrededor de 8 días, se deberán evacuar las versiones de aproximadamente 150 testigos, asisten los tres procesados, quienes todos los días llegan puntuales, esposados y bajo estrictas medidas de seguridad, pues se encuentran detenidos en diversos centros de rehabilitación.

El fiscal José Maldonado indicó que luego de la instrucción fiscal determinó como tesis que los cuatro exfuncionarios de Petroecuador, incluido Álex B., crearon una estructura y aprovechándose de los cargos realizaron y otorgaron contratos para beneficiarse económicamente.

Precisó que de acuerdo a las indagaciones, el delito se habría cometido entre el 20 de marzo de 2011 y 20 de julio de 2015.

Tesis que fue respaldada por Álex Velasco, abogado de Petroecuador, quien aseguró que en este juicio se  determinará que los procesados cometieron el delito en circunstancias en que se repotenciaba la Refinería de Esmeraldas, con una inversión de más de $ 2.000 millones.

Gloria Martínez, delegada de la Procuraduría del Estado, se sumó a la posición de la Fiscalía y de la estatal petrolera. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: