Miércoles, 06 Septiembre 2017 00:00 Justicia

Hampa usa signos para robar casas

Redacción Justicia

Si usted observa una equis (X) fuera de su puerta significa que los delincuentes saben que está de vacaciones y pueden ingresar a robar. Es la nueva modalidad, importada desde Colombia, que utiliza el hampa avezada en México.

En la actualidad los delincuentes utilizan códigos para seleccionar a sus víctimas, parecen cualquier marca, están ahí, es común encontrarlas. Son triángulos, rayas o círculos que llegan a confundirse con grafitis, pero tienen un objetivo y un origen, explica Alejandro Hernández, excomandante Federal.

“Estas marcas como vienen siendo comúnmente conocidas, están marcando zonas que primeramente no son de origen de la delincuencia mexicana. Vienen de importación, del ratero colombiano de casa habitación cuya especialidad es marcar y evitarse estar parado en un lugar. Eso les va a permitir que el delincuente ya sepa qué pasó y el otro compañero que es otra persona diferente, pase y vea qué tipo de gente es, para que corrobore si es una mujer adulta, si es mucha familia, si hay perros, si hay vigilancia, si hay alarma o si hay cámaras...”, precisa Hernández en una publicación del portal Excelsior.

“La marca de una equis muy simple y sencilla significa mucho, dado que las personas no se encuentran, ya que están de vacaciones y la casa puede ser robada”, indica.

A simple vista parece que dibujaron un barco, en la pared de su casa, pero en realidad señala que una mujer vive sola, presa fácil para los delincuentes.

“Los ladrones han generado códigos para elegir a sus víctimas mezclándolos con los grafitis”.

Como la delincuencia no tiene límites hay que estar atentos. (I)

ENLACE CORTO