Guardacostas incautan 1,7 toneladas de cocaína

- 24 de Agosto de 2017 - 00:00

Seis colombianos y un mexicano fueron capturados con el alcaloide en lanchas rápidas, frente al puerto de Tumaco, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Guardacostas decomisaron 1,7 toneladas de cocaína y detuvieron a seis colombianos y un mexicano, en operativos sobre el Pacífico, informó ayer la Armada.

La droga era transportada en dos lanchas rápidas que fueron interceptadas cuando se dirigían hacia Centroamérica, una de las rutas más usadas por la mafia para introducir cocaína a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

Los operativos se ejecutaron en forma simultánea frente al puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, señaló la Armada Nacional mediante un comunicado.

En las operaciones fueron capturados los siete tripulantes. El cargamento incautado podía alcanzar un valor de $ 57 millones, indicó el organismo.

Los aprehendidos serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por el tráfico ilícito de estupefacientes. El alcaloide decomisado será la evidencia que presentará la Fiscalía en la audiencia.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y el mayor productor de la droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU. Las autoridades consideran que este año la producción será mayor. (I)