Jueves, 05 Enero 2017 00:00 Justicia

Geoconda soportó en silencio la violencia que terminó con su vida

En el último caso reportado en Guayaquil, el femicida utilizó un cuchillo para asesinar a su víctima.
En el último caso reportado en Guayaquil, el femicida utilizó un cuchillo para asesinar a su víctima. Foto: Archivo / El Telégrafo

En Ecuador, durante 2016 se reportaron 80 muertes de mujeres por razones de género; mientras que en 2015 hubo 73, según la Dinased.

Redacción Justicia

“Él no podía verla conversando con nadie porque la celaba”, recordó Miguel Plúas, tío de Geoconda Sellán, una joven, de 29 años, que fue asesinada el 1 de enero en su domicilio, situado en la Cdla. Ciudad Victoria, noroeste de Guayaquil.

El sospechoso de su muerte es José Antonio C.O., quien fue su esposo durante seis años desde el 2009 hasta 2015. En ese tiempo no tuvieron hijos, pues ella era estéril. El individuo, con quien -según sus familiares- hace unos tres meses retomó la relación aún no ha sido detenido.

Plúas reveló que su sobrina era reservada y no le comentaba de sus problemas a nadie y aunque ella denunció a su agresor un par de veces (no sabe exactamente cuántas) luego no continuaba los procesos para evitar más inconvenientes o porque se reconciliaban.

Mónica Ruiz, otra pariente, opinó que ninguna mujer debería quedarse callada cuando sufre maltratos. “Es muy importante la comunicación en estos casos, pero hay muchas chicas que se callan. No era la primera vez que él hacía esto, ya le había pegado”.

Según un reporte policial, el crimen ocurrió antes del amanecer. Un vecino aseguró que poco antes de que saliera el presunto autor vio que un hombre alto y delgado abandonó el inmueble sangrando por una herida en la cabeza.

María Plúas contó que José Antonio no superaba el hecho de que Geoconda haya querido separarse, pero “no le quedaba de otra. Ella vivía un infierno. Siempre la golpeaba, la insultaba”.

Siete casos más de femicidios

El caso de Geoconda es el primer femicidio reportado en Ecuador en los inicios de 2017. El año anterior en el país hubo 80 casos, de acuerdo con las cifras de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros, Extorsiones Desapariciones de Personas, (Dinased). Esta cifra superó a la registrada en 2015, que fue de 73.

Uno de los eventos que causó mayor conmoción en ese período ocurrió en la Cdla. Las Malvinas, en noviembre de 2016. Una madre y sus cuatro hijos fueron asesinados supuestamente por Alberto J., esposo y padre de las víctimas respectivamente. El sospechoso intentó quemar la casa donde estaban los cuerpos y luego trató de quitarse la vida cortándose el cuello con un cuchillo, pero sobrevivió y luego de pasar casi un mes en un hospital fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, conocido como la Penitenciaría del Litoral.

Blanca Noblecillas, fiscal encargada de la investigación, informó que el hombre aparentemente dudaba de que el último de los cuatro niños fuera su hijo.

Además precisó que las pericias determinaron que los crímenes ocurrieron en menos de 10 minutos. A las 05:50 perdió la vida la madre; a las 05:51 la menor de 12 años; a las 05:53 el menor de 10 años; a las 05:56 la niña de 4 años y a las 05:58 el menor de tres años de nacido.

31 sentenciados

Desde el 10 de agosto de 2014, cuando el femicidio fue tipificado con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP)la Fiscalía General del Estado ha obtenido sentencias condenatorias de 34 años y 8 meses de pena privativa de libertad en casos por femicidios en Pichincha, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, entre otras provincias.

Entre el 10 de agosto de 2014 y el 10 de agosto de 2016 hubo 31 sentencias condenatorias por ese delito, de las cuales 14 están ejecutoriadas, 12 en etapa de impugnación y cinco en espera de ejecutoriarse o de impugnación. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario