Sábado, 24 Septiembre 2016 00:00 Justicia

La tercera semana de audiencia concluyó ayer

Freddy R. afirmó que recibió cinco pases en seis meses

Los familiares de los 16 procesados los acompañan durante la audiencia, a la espera de una resolución por el tribunal penal que analiza el caso.
Los familiares de los 16 procesados los acompañan durante la audiencia, a la espera de una resolución por el tribunal penal que analiza el caso. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
Redacción Justicia

El tribunal penal que analiza el caso de la supuesta venta de pases policiales receptó ayer los testimonios de los procesados Freddy R. y Cristian P., quienes pertenecían al grupo los ‘Intocables’.

Freddy C. señaló que durante su trayectoria en la institución permaneció en la parte operativa, y que en  2010 llegó el pase a la Dirección General de Inteligencia (DGI), en donde superó las pruebas de confianza, estrés de voz, sensibilidad para las respuestas, entre otras.

En febrero de 2015 se acercó a esa unidad la policía Katherine A. y le dijo: “Usted ha sido tomado en cuenta para entrar al grupo de Inteligencia y Contrainteligencia del ministro del Interior y de avanzada para el comandante de Policía”.

Ella le manifestó que analizaba los perfiles profesionales y que era una persona de confianza del ministro. Al día siguiente le preguntó si conocía a alguien con un perfil similar y le presentó a Cristian P.

En marzo de 2015 se realizó una reunión en Toctiuco con los policías seleccionados Mario F., Wilson G., Alexis G., Cristian P. y Freddy R. Allí se presenta el capitán Luis C. y les dice: “Muchachos, sepan que yo les traje con el pase, van a trabajar con el ministro del Interior”, y se encargó de concretar los pases.

El procesado manifestó que la primera tarea del grupo ‘Intocables’ fue investigar sobre un pasquín que desprestigiaba al general Diego Mejía, comandante de Policía Nacional, y se refería en duros términos en contra del ministro del Interior, José Serrano.

En junio de 2015 acudieron a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), con el sargento S., para informar sobre un posible amotinamiento en las cárceles con la intención de desprestigiar a los ministerios del Interior y de Justicia.

En esa dependencia fueron recibidos por el coronel Francisco S., quien les dijo: “Queremos la cabeza de Alexis C. porque trabaja con el Presidente (...), había un celo profesional”, según el testimonio del procesado, quien pidió a los jueces que autoricen la reproducción de los audios que aclararían el caso. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense