Miércoles, 05 Octubre 2016 00:00 Justicia

En la lista de los 12 que vincularán está el exministro carlos p.

Fiscalía pidió informe de las cuentas de Alex B.

El exgerente de Petroecuador, Alex B., fue detenido el 16 de mayo de 2016 en Tumbaco, al oriente de Quito.
El exgerente de Petroecuador, Alex B., fue detenido el 16 de mayo de 2016 en Tumbaco, al oriente de Quito. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Los hermanos Javier y Antonio B.E., propietarios de OSS, contratista de Petroecuador, están procesados por cohecho.

Redacción Justicia

La vinculación de 12 personas en el caso de cohecho fue anunciada por la Fiscalía General del Estado el lunes último. Pero, hasta el cierre de esta edición no había fecha para la audiencia, en la que se formalizará el pedido.

En el caso de presunto cohecho, que se sigue en la unidad judicial de Garantías Penales de Quito, están imputados los hermanos Javier y Andrés B.E. A ellos los acompañarían Carlos P.Y., exgerente de Petroecuador, y Arturo E., exasesor del exfuncionario. Ambos constan en la lista de las 12 personas que serían vinculadas a esta causa.

Según la investigación fiscal, los hermanos Jaime Alberto y Juan Andrés B.E y Javier Antonio B.Z. constituyeron la compañía OilServices&Solutions S.A. (OSS). A su vez, Jaime Alberto y Juan Andrés, a través de la Fundación Panameña de su propiedad, LiscardFoundation, constituyeron la compañía ArkdaleInvestmentLimited, domiciliada en Bahamas, según consta en la página web de los denominados “papeles de Panamá”.

Alex Fabricio B.P. constituyó el 3 de octubre de 2011 la compañía Girbra S.A. El 10 de febrero de 2014 las empresas de los hermanos B.E y de Alex B. suscribieron un contrato de agenciamiento, a través del cual se establece que ArkdaleInvestmentLimited pague a Girbra $ 600.000 y una comisión del 10% por la cantidad de la factura de cada contrato por la venta de servicios dentro del territorio.

Tres días, después de la firma, el 13 de febrero de 2014, ArkdaleInvestmentLimited, envió transferencias desde su cuenta del EFG Bank AG, Zurich, a la cuenta corriente del Helm Bank Panamá de la compañía Girbra S.A.

Casualmente, a partir del 10 de febrero de 2014, en que se firmó el contrato de agenciamiento entre Arkdale y Girbra S.A., se adjudicaron por Petroecuador a favor de la compañía OilServices&Solutions S.A. (OSS) los 12 contratos por un monto aproximado de $ 44’710.000,00. Por lo que la Fiscalía consideró que había suficientes elementos para el cometimiento del delito de cohecho. Alex B. está imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, relacionados con su cargo en Petroecuador.

Según la Fiscalía, la vinculación de Carlos P.Y. se haría a base de las evidencias obtenidas mediante asistencia penal internacional de Panamá. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense