Para hoy está previsto que rindan versión libre jorge rodríguez, abdalÁ bucaram pulley, entre otros

Fiscalía intensifica diligencias investigativas

- 22 de septiembre de 2017 - 00:00
Los abogados de los 18 procesados en el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, estuvieron ayer presentes en la diligencia para extraer la información de la USB entregada por Alfredo A.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

Ayer se realizó el reconocimiento de las oficinas de Odebrecht en Quito y Guayaquil, y las instalaciones de TV Satelital. También se analizó la información del USB entregado por el excolaborador de Ricardo R.

A 10 días de que concluya el plazo para la instrucción fiscal, las investigaciones por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador se intensifican.        

Por disposición del fiscal general del Estado, Carlos Baca, ayer se cumplieron 4 diligencias. En Guayaquil se realizó el reconocimiento de las oficinas e instalaciones de TV Satelital y de Odebrecht, mientras que en Quito, peritos también acudieron a las dependencias donde funciona la constructora brasileña. Mientras que en la Dirección de Criminalística se realizó el reconocimiento, la exhibición y la extracción de la información contenida en un USB de 32 GB.

Se trata del dispositivo entregado a la Fiscalía el pasado lunes, por Alfredo A., excolaborador del principal implicado en este caso, Ricardo R.   

Alfredo A., durante su testimonio anticipado rendido el miércoles, dijo que la memoria portátil contiene amplia información sobre las actividades de Ricardo R.: correos electrónicos, videos, chats, audios y textos.   

Bajo la dirección de la fiscal Diana Salazar y con la presencia de los abogados de los 18 procesados en este caso, se inició la diligencia que se prolongó durante todo el día, salvo un receso que se realizó para el almuerzo.         

Tras recordar que bajo juramento los participantes en esta diligencia no pueden informar detalles de lo que han presenciado, Wilson Velasteguí, abogado del procesado Ramiro C., se limitó a indicar que “hasta el momento no hay nada que sea relevante”. Y agregó que el trabajo será largo porque del dispositivo o pendrive de 32 GB, tiene 13 GB de información, la cual demora en extraer.

A su vez Aníbal Quinde, abogado de Ricardo R., sostuvo que en cuestión de días el país podrá conocer el contenido del dispositivo, una vez que la Fiscalía lo autorice. No obstante manifestó que se ha encontrado variedad de información. “En lo que respecta a mi defendido no existe nada relevante”.        

Aclaró que lo que se encuentre no puede tener el carácter de prueba, sino que son elementos de convicción. Según él, para convertirse en prueba se necesitará un filtro, que es el juez, quien durante la audiencia preparatoria deberá resolver si tiene validez o no.  

Entre abogados de Jorge Glas y de Ricardo R. quedó un ambiente de duda respecto al destino de la computadora portátil de la cual el testigo protegido de la Fiscalía, Alfredo A., sacó la información. El aparato pertenecía a Alfredo A. Según dijo en su testimonio anticipado, luego de haber extraído los archivos, puso en una funda la portátil y la tiró a la basura.

Diligencias en Guayaquil

Por delegación del Fiscal General, la fiscal provincial de Guayas, Patricia Morejón, realizó ayer la diligencia de reconocimiento de las oficinas de Odebrecht y las instalaciones de TV Satelital, de propiedad de Ricardo R. “Mi misión solo se enmarca en el reconocimiento del lugar de los hechos porque el allanamiento de los dos sitios mencionados se realizó anteriormente”.

La autoridad de la Fiscalía constató que en las dos empresas se desarrollaban las  actividades con normalidad. “Inspeccionamos oficinas cerradas, estudios y espacios internos en todos los lugares visitados”.

Morejón detalló que todo el trabajo fue debidamente documentado con fotografías realizadas por los dos peritos de la Unidad de Criminalística de la Policía, quienes en cuatro días deberán emitir su informe.

La predisposición y colaboración de los empleados de las 2 compañías, principalmente los accesos a oficinas, permitieron que Morejón constatara que ningún espacio en la televisora se asemeja a la oficina donde supuestamente Ricardo R. aparece manipulando dinero.

“De acuerdo a lo que se ha visto, no. Aquí no es. Debió ser en otro lugar porque no existe ningún espacio donde haya ventanas”, sostuvo.

Respecto a la toma de la versión ampliada al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dispuesta por el fiscal general, Morejón dijo que aún no ha recibido la delegación. (I)

La ministra fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, reconoció ayer nuevamente las instalaciones de Televisión Satelital y las oficinas de la constructora brasileña Odebrecht en Guayaquil. Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

---------------------

Las próximas diligencias

A las 08:30 de hoy fue convocado a la Fiscalía General del Estado para que rinda su versión libre y voluntaria, el integrante de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez.

A las 09:30 y con el mismo propósito debe acudir a las dependencias de la fiscalía, ubicada en la Av. Patria y 12 de Octubre, en Quito, el excandidato presidencial y exlegislador, Abdalá Bucaram Pulley.

Myriam Coral Cisneros e Iván Triviño Sánchez también están citados para las 10:30 y 11:30, respectivamente. Por delegación del Fiscal General receptará las versiones el fiscal Wilson Toainga.

Para el lunes venidero a las 15:00 está confirmada la convocatoria al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, para que rinda versión ampliada en la Fiscalía General del Estado.

La ampliación de la versión que deberá proporcionar el exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, se realizará en la ciudad de Guayaquil. Hasta ayer no se conocía la hora y el lugar de esta diligencia dispuesta por el Fiscal.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: