Miércoles, 23 Noviembre 2016 10:24 Justicia

Caso Petroecuador: jueza dictó prisión preventiva contra exministro de Hidrocarburos

En la diligencia, la jueza Sánchez  dispuso que se notifique a las autoridades pertinentes para que se detenga a Carlos P. Y.
En la diligencia, la jueza Sánchez dispuso que se notifique a las autoridades pertinentes para que se detenga a Carlos P. Y. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

El exministro de Hidrocarburos, Carlos P.Y., que fue procesado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y sobre quien pesa una segunda orden de preventiva, no descarta regresar al país, según su abogado defensor, Xavier Cazar.

En audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Corte Nacional de Justicia, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, presentó 19 elementos de convicción para establecer el delito y solicitar las medidas cautelares en contra del exsecretario de Estado.

Explicó que en el informe emitido por Contraloría, solicitado por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, se estableció que Carlos P.Y. ocultaba bienes, cuentas en diferentes bancos y tarjetas de crédito. Además, no justificó montos de dinero en los bancos Capital Bank de Panamá por $ 74.000, en el banco Bolivariano $ 161.000 y en el banco del Pacífico por $ 100.000.

Cazar indicó que su defendido deseaba rendir su versión a través de una vídeo conferencia, a fin de explicar tres puntos a la sala: rechazo al proceso investigativo respecto de su familia, la decisión de comparecer y prestar una colaboración a la Fiscalía para esclarecer el caso.

La jueza de la CNJ, Silvia Sánchez, ordenó la prisión preventiva y dispuso que se notifique a las autoridades pertinentes para que se detenga a Carlos P.Y. Además, la instrucción fiscal tendrá 90 días para la recopilación de las pruebas.

En cuanto a la petición del procesado, la jueza la negó porque en el petitorio no constaba el lugar desde donde se realizaría la telecomunicación, ni la dirección Skype.
Al término de la diligencia judicial, Chiriboga se refirió a la extradición del procesado al manifestar que las autoridades de Estados Unidos deben cumplir con sus obligaciones internacionales y dar paso a esta petición.

El abogado del imputado dijo que posiblemente su defendido regrese al país, ”este sería el primer paso, pero estaremos atentos a lo que disponga la Fiscalía, que lleva el proceso”.  (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 23 Noviembre 2016 17:42

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense