Viernes, 02 Diciembre 2016 00:00 Justicia

Fiscal explica procedimiento utilizado en informe penal

El informe corresponde a los cuatro últimos gobiernos que fueron auditados desde 2002 hasta 2016.
El informe corresponde a los cuatro últimos gobiernos que fueron auditados desde 2002 hasta 2016. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

El 26 de septiembre llegó reporte de Asistencia de Panamá a la Secretaría General y el 29 pasó a los fiscales.

Redacción Justicia

El fiscal general del Estado, Galo  Chiriboga, indicó que el informe de la Asistencia Penal de Panamá fue incluido en el proceso por presunto cohecho el 29 de septiembre de 2016, la cual permitió consolidar el caso por cohecho y obtener indicios que llevaron a vincular a Carlos P.Y. y otros en esta causa.

Según el asambleísta de la Comisión de Justicia, Christian Viteri, ese informe llegó el 26 de septiembre, dos días antes que Carlos P.Y. fugue del país. La Fiscalía pudo evitar esta situación.

Chiriboga explicó que el trámite de solicitud se inició el 24 de mayo de 2016, cuando Alex B. ya estaba detenido por enriquecimiento ilicito. El 25 de mayo, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía envió la solicitud de los fiscales a Panamá. “El viernes 23 de septiembre llegó el documento vía DHL a Guayaquil y el lunes 26 de septiembre -por la misma vía-, la asistencia penal ingresó en la Secretaría General, la cual lo pasó a la Dirección de Asuntos Internacionales y esa oficina lo despachó a los fiscales”.

El funcionario indicó que de la oficina de Asuntos Internacionales, que cuenta con un sistema tecnológico para registrar cada uno de los escritos, despachó el informe a los fiscales el 29 de septiembre y se lo incorporó al expediente por el presunto delito de cohecho.

Esto fue un día después de la salida del país de Carlos P.Y. La demora del reporte a los agentes fiscales encargados del caso, la justificó diciendo: “Esos trámites administrativos son burocráticos”.

Informes de Contraloría

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunció que nuevamente en la Asamblea Nacional aclarará el tema relacionado con los 2.100 informes de responsabilidad penal, que -según dijo Carlos Pólit, en la Comisión de Fiscalización-, ha entregado en la entidad que dirige. “Esperaremos una nueva convocatoria para explicar sobre la información que ha dado la Contraloría en relación a los informes con indicios de responsabilidad penal”.

La Fiscalía tiene un sistema digitalizado en donde ingresan los informes con indicios de responsabilidad penal, con el seguimiento respectivo. Chiriboga indicó que este sistema permite conocer el estado de cada una de las causas.

En su comparecencia, Pólit indicó que la Contraloría entregó aproximadamente 2.100 informes de responsabilidad penal, 1.950 informes son por el presunto delito de peculado y el mal uso de fondos públicos que fueron remitidos a la Fiscalía desde 2007 hasta la fecha.

El informe corresponde a los cuatro últimos gobiernos que fueron auditados desde 2002 hasta 2016.

Merizalde pide archivar caso

Ante la apertura de una investigación por presunto perjurio en la Fiscalía. Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador, indicó ayer en un comunicado que en el proceso de examen especial a las declaraciones juramentadas, el 13 de mayo de 2016, “se subsanó una omisión involuntaria en su declaración, con documentación presentada a la Contraloría General del Estado mediante oficio del 28 de junio de 2016”.

“El gerente de Petroecuador no cometió ningún delito, infracción u omisión dentro del proceso, por lo cual pedirá a la Fiscalía el archivo de este caso que se encuentra en indagación previa”, expresa.

Merizalde agrega en el documento que el 30 de junio de 2016, explicó en rueda de prensa el contexto dentro del cual creó una empresa en Panamá, que fue cerrada el 21 de julio, sin que haya tenido ningún movimiento como lo acreditan las autoridades de ese país. “Cuando he sido requerido he presentado la información y las explicaciones correspondientes ante las instancias, dejando clara constancia que no he cometido ningún delito o infracción”.  

Con la notificación de inicio de la indagación previa, de manera libre y voluntaria, Merizalde rindió su versión y presentó la documentación de descargo, dice el comunicado. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense