Viernes, 20 Enero 2017 00:00 Justicia

Fiscal Chiriboga preocupado por estatus de Vaca en EE.UU.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, estuvo en el  auditorio de la Corte de Guayaquil, donde se refirió al caso Vaca Vinueza.
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, estuvo en el auditorio de la Corte de Guayaquil, donde se refirió al caso Vaca Vinueza. Foto Fiscalía
Redacción Justicia

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, se mostró preocupado y contrariado por la decisión de un juez de migración de Miami de dar paso a la solicitud de presunto asilo político al general (r) Édgar Vaca Vinueza, excomandante de la Policía ecuatoriana, involucrado en supuestos crímenes de lesa humanidad.

“Desde el punto de vista de los derechos humanos es una situación muy grave la que ocurre, porque el señor (Vaca Vinueza) tiene varias acusaciones relacionadas a una época de represión en este país y por lo tanto esto (el asilo político) favorece a la impunidad”, dijo Chiriboga en Guayaquil, tras asistir a un taller sobre la lucha contra el lavado de activos.

Marcelo Dueñas, defensa de  Vaca, indicó en Quito que la resolución modifica la situación legal de su cliente. “Ahora su estatus es de una persona protegida”. Los juicios en contra del general retirado quedan suspendidos.

Vaca y otros cinco exmilitares son investigados por la Fiscalía ecuatoriana de la desaparición forzada y tortura de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, miembros del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC). Todo esto ocurrido en 1985 cuando era jefe del Servicio de Investigación Criminal (SIC) en el gobierno socialcristiano.

Édgar V. fue aprehendido el martes 27 de enero de 2016 en Newark, Nueva Jersey, y fue liberado por la Policía Internacional Interpol el 13 de febrero de ese año. Sobre la posibilidad de apelar el otorgamiento del asilo, Chiriboga dijo que consultará esa situación con el embajador del país en  EE.UU., con quien se  comunicó la mañana de ayer.

En el informe de la Comisión de la Verdad se menciona, por lo menos en 10 casos de violaciones de derechos humanos a Vaca Vinueza, reveló el fiscal Fidel Jaramillo en una entrevista efectuada por este medio en una ocasión anterior. “Hay que tomar en cuenta que él fue jefe del grupo SIC-10.  Está acusado por delitos de lesa humanidad”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense