Fallas en videoconferencia marcaron inicio de juicio

- 20 de septiembre de 2017 - 00:00
Antonio Gagliardo, defensa del procesado, se dirige a los jueces del Tribunal Penal de Santa Elena.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

En el Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena, desde ayer, se desarrolla la audiencia para juzgar a José P.C.

Los rastros genéticos de José Luis P.C. hallados en la casa del balneario de Montañita, donde el 22 de febrero de 2016 fueron asesinadas las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, de 21 y 22 años, sigue siendo la principal prueba que tiene la Fiscalía del Ecuador contra el tercer procesado.

Con ese argumento del fiscal César Peña, el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Santa Elena, conformado por los jueces César Vélez, Segundo Mina y Dayse Lindao, inició ayer, a las 09:00, la audiencia de juzgamiento contra José Luis P.C.

Para la audiencia de juicio fueron convocados 60 testigos, entre ellos habitantes de la comuna Montañita, peritos de la Fiscalía, Criminalística y Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

La diligencia se cumple reservadamente en la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón La Libertad con la presencia de Gladys Steffany y Juan Manuel Coni, madre y hermano mayor de María José; y de Renato Menegazzo y Cristina   Lijdenes, padres de Marina. Además, de sus hermanos Leticia, Belén y Paula Menegazzo Lijdenes. Ellos llegaron de Argentina el lunes último, tras una escala en Chile.

“Respecto a este segundo juicio, no estamos muy seguros si el implicado (José Luis P.C.) va a terminar siendo acusado y sentenciado tal como ocurrió el año pasado con Segundo Ponce Mina y Eduardo de la A Rodríguez”, expresó Juan Manuel Coni, antes de la instalación de la audiencia, donde el sospechoso compareció mediante videoconferencia.

Ponce Mina y de la A Rodríguez, el 17 de agosto de 2016 fueron hallados culpables por la justicia y condenados a 40 años de prisión, la mayor pena impuesta en el país por asesinato, delito tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Defensa rechaza teoría fiscal

El doctor Antonio Gagliardo Loor, abogado del procesado, rechazó la postura de la Fiscalía. “Los elementos presentados como sustento para acusar a mi cliente no son suficientes, no demuestran nada, porque el ciudadano José Luis P.C., antes de los crímenes de las turistas argentinas, vivió en el inmueble y por tener una dolencia en una de sus piezas dentales pudo dejar fluidos corporales en el inmueble”.

Gagliardo agregó que hasta la fecha ni la Policía, ni la Fiscalía, han determinado “el tiempo y la edad” de las muestras. “Además, el día de los hechos, mi defendido permaneció con su familia en su hogar”. Esto demostrará en el juicio.

Calidad de videoconferencia

 A las 10:30, en medio del desarrollo de la diligencia judicial, Steffany abandonó contrariada la sala de audiencias con la venia de los miembros del tribunal.

La madre de la víctima María José Coni cuestionó las condiciones del audio de la videoconferencia. Calificó el hecho como una burla para ella, su familia y la justicia.

“Siempre hemos pedido, a través de mis representantes legales, que se traiga al detenido y ahora ocurre esto por la mala calidad del audio. Esto es una burla e injusticia y pedí salir de la sala porque no tolero una injusticia más”.

La ciudadana argentina recordó que la pobre señal de la videoconferencia ya ocurrió antes durante una audiencia contra los 2 primeros procesados y condenados Ponce Mina y de la A Rodríguez.

“Por eso creí y creo que es necesario que los traigan, pero no me han escuchado y ahora ocurre esto del mal audio que no deja escuchar nada de lo que dice el acusado”.

La mujer afirmó que no solo a ellos  perjudica. “Queremos saber si este señor mató a mi hija y su amiga y que los familiares de él se enteren si tienen un asesino en la casa”.

Paula Menegazzo se unió a las críticas contra el sistema de videoconferencia, por las interferencias. Explicó que se escuchaban voces simultáneas de los testigos que declaraban bajo ese sistema, lo que influiría en sus versiones posteriores. Además, cuestionó la informalidad en la audiencia, “pese a que es una diligencia privada ingresan muchas personas y no hay seguridad”.

La audiencia continuará, presumiblemente, hasta mañana jueves, según como se evacuen los testimonios de los testigos. (I)

Datos

El 22 de febrero de 2016 las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo fueron reportadas como desaparecidas por las autoridades.

El 27 y 28 de febrero moradores hallaron el cadáver de Marina en un basurero en la zona Nueva Montañita y al día siguiente, 300 metros más adelante, la Policía encontró el cuerpo sin vida de María José.

Un día después, el ministro del Interior, José Serrano, anuncia las capturas de Segundo Ponce Mina y Eduardo de la A, quienes el 17 de agosto recibieron una sentencia de 40 años de prisión por el doble crimen.

El 14 de noviembre de 2016 la Fiscalía inicia la instrucción fiscal contra José Luis P.C., cuyos rasgos genéticos se hallaron en la escena del delito y el 22 de mayo de 2017 fue llamado a juicio por el delito de asesinato.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: