Viernes, 25 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Fiscal, Contralor, Superintendente y SRI, llamados por Comisión de fiscalización de Asamblea

Exministro propone cooperación eficaz para retornar al país

Los contratos vigentes para el mantenimiento de las refinerías La Libertad y Esmeraldas están suspendidos.
Los contratos vigentes para el mantenimiento de las refinerías La Libertad y Esmeraldas están suspendidos. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

El asambleísta Viteri solicitará a la Fiscalía que abra 45 cuentas, de propiedad de los contratistas y procesados. Se contará con la asistencia de Panamá, Suiza y EE.UU.

Redacción Justicia

El exministro de Hidrocarburos, Carlos P.Y. intenta, a través de su abogado defensor, llegar a un acuerdo con la Fiscalía para acogerse a la cooperación eficaz y así colaborar en la investigación relacionada con el caso de corrupción en Petroecuador.

Xavier Cazar, abogado de Carlos P.Y,  indicó ayer que no se descarta la presencia física en el país y la colaboración eficaz de su defendido en lo que la Fiscalía considere necesario.

“Tenemos que concurrir a la Fiscalía para analizar qué condiciones imponen y los requisitos que tenemos que cumplir para que ese ofrecimiento se pueda plasmar”.

La defensa del procesado planteó en la audiencia de formulación de cargos la solicitud de cooperación eficaz en forma oral. “Ahora espera la respuesta con las condiciones que establezca la Fiscalía, para que su cliente se acoja a ese derecho”.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 491, “se entenderá por cooperación eficaz el acuerdo de suministro de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables, que contribuyan necesariamente al esclarecimiento de los hechos investigados o permitan la identificación de sus responsables o sirvan para prevenir, neutralizar o impedir la perpetración o consumación de otros delitos de igual o mayor  gravedad”.

Esta figura jurídica trae beneficios al procesado según lo establece el artículo 493 de la misma normativa: “La o el fiscal propondrá a la o al juzgador una pena no menor del veinte por ciento del mínimo de 1a fijada para la infracción en que se halle involucrado el cooperador. En casos de alta relevancia social y cuando el testimonio permita procesar a los integrantes de la cúpula de 1a organización delictiva, la o el fiscal solicitará a la o al juzgador una pena no menor al diez por ciento del mínimo de 1a pena fijada para 1a infracción contra la persona procesada que colaboró eficazmente”.

Cazar indicó que, tal como el fiscal (Galo Chiriboga) manifestó, tienen que aprobarse para que el “tema sea operativo entre la Fiscalía y nosotros, porque hay que aplicar normas, revisar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Constitución”.

Funcionarios llamados a Asamblea

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga; el contralor Carlos Pólit, el superintendente de Bancos, Christian Cruz, y el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, fueron citados por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para el miércoles 30 de noviembre, a las 10:00, en el caso Papeles de Panamá.

La titular de ese organismo legislativo, María José Carrión, dijo que con la convocatoria continuará la investigación que realizó la Comisión de Justicia sobre las empresas off shore constituidas por personas ecuatorianas en paraísos fiscales. “No puede ser que ciertas personas involucradas en actos de corrupción hayan salido del país por los medios rutinarios normales; haremos una investigación y no nos temblará la mano para llevar a juicio político a quien corresponda”.

Denuncia por lavado de activos

Christian Viteri, asambleísta de Alianza PAIS, indicó ayer que presentará una nueva denuncia a la Fiscalía  por  el presunto delito de lavado de activos.

Para el legislador existen suficientes elementos de convicción  a fin de investigar a los exgerentes de la estatal Carlos P. Y.,  Álex B., y Marco C. y al exasesor de gerencia, Arturo E.   

Viteri dijo que existen tres delitos en el caso Petroecuador: enriquecimiento ilícito, cohecho y posiblemente lavado de activos.

Anticipó que con el informe que entregue la Contraloría se podría establecer un delito más, el de peculado. “Se encontraron $ 15 millones en comisiones dados por los contratistas, no cabe duda de que existe peculado”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense