Exfiscal Aldana fue sentenciado a 9 años de prisión por favorecer a senador

- 29 de septiembre de 2017 - 00:00

A 9 años de privación de la libertad fue condenado esta semana el exfiscal colombiano Rodrigo Aldana Larrazábal por favorecer en procesos judiciales al exsenador Otto Bula. El exfuncionario fue detenido en abril de este año.

Aldana recibió un apartamento en el edificio Pentagrama de Bogotá, avaluado en 335 millones de pesos, a cambio de devolverle a Bula tres haciendas en Córdoba que habían pertenecido a los narcotraficantes Álvarez Meyendorff.

El fallo, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, niega a Aldana el beneficio de prisión domiciliaria. Además ordena compulsar copias a la Fiscalía para que adelante el proceso de extinción de dominio del apartamento entregado.

El exfiscal tuvo a su cargo el proceso de extinción de dominio de los bienes de los hermanos narcotraficantes extraditados Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff, dos de ellos terminaron en manos de Bula.

Aldana aceptó durante la imputación de cargos su responsabilidad en cohecho propio y prevaricato por omisión y asociación para el cometimiento de un delito contra la administración pública.

En la decisión, la Sala hizo énfasis en el daño que hacen a la imagen de la justicia hechos de corrupción como el cometido por Aldana. Indica que la corrupción constituye una forma de criminalidad que “reviste enorme gravedad”.

Agrega que es importante imponer sanciones severas y que causen precedentes a todos aquellos implicados en escándalos de corrupción.

Aldana ascendió dentro de la Fiscalía hasta lograr un cargo donde ‘paradójicamente’ trabajaba en la lucha contra la corrupción. Por eso, la sala concluyó que sus condiciones personales privilegiadas “ameritan e imponen una respuesta punitiva ejemplarizante y severa”. (I)

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: