Viernes, 06 Octubre 2017 00:00 Justicia

La fiscalía investiga a la entidad financiera por una supuesta triangulación de coimas

Exejecutivos del Banco Capital rindieron versión

Redacción Política

Ayer los exfuncionarios del Banco Capital rindieron versión libre y sin juramento por el caso Odebrecht.

La diligencia se efectuó como parte del proceso de investigación que realiza Fiscalía a la entidad bancaria South American International Bank (SAI-Bank) por el supuesto delito  de captación ilegal de dinero.   

La fiscal Diana Salazar tomó las versiones desde las 09:00 hasta las 15:00. Ella indicó que la diligencia se realizó con los miembros del comité administrativo y de otras áreas del banco. La audiencia fue privada.  

Los representantes legales de los convocados no dieron declaraciones a la prensa.

En Ecuador, SAI-Bank mantenía una cuenta en el Banco Capital, en la que habría recibido $ 153,7 millones desde 2012 hasta 2017.  

En la investigación que realiza la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía se maneja la hipótesis de que funcionarios del SAI-Bank realizaron actividades irregulares. Por ello se dictó orden de prisión preventiva contra tres colaboradores de la entidad bancaria: Daniel B., Juan S. y María Belén A.

También se dictó orden de prisión contra Juan Pablo E., supuesto propietario del SAI-Bank, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El banco aclaró que Pablo E. no ostentó ningún cargo en la entidad financiera.       

Tras las declaraciones de Mauro T., quien se halla detenido por el presunto delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht, manifestó que las coimas ofrecidas por la constructora brasileña se pagaban a través de una triangulación de empresas offshore, las que trasladaban recursos a SAI-Bank.

Aseguró que SAI-Bank era el depositario de las cuentas abiertas por parte de dos empresas offshore panameñas: Alesbury Investment y Joubert Corporation.

La Fiscalía tiene información sobre cuatro cuentas del SAI-Bank: una en Ecuador, otra en Estados Unidos, la tercera en Venezuela y la última en Holanda.     

El banco cuenta con una licencia internacional y su única operación formal se desarrolla en Curazao, país en el cual la entidad está domiciliada.

La actividad financiera principal del banco era la compra y venta de cartera. (I)

-------------------------

SAI-Bank rechaza las declaraciones de José T.

A través de un comunicado oficial, Franklin Girigori, gerente general de SAI-Bank, señala que la entidad no ha mantenido relación alguna con la empresa Odebrecht o sus filiales.

Aclara que por “acciones de terceros inescrupulosos el banco fue utilizado e instrumentalizado y abusado de manera dolosa”. Indicó que el testimonio de José Conceição Santos desmiente las versiones de José T., además rechaza lo dicho por el procesado. (I)  

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET