En noviembre se sumarán 500 policías a la seguridad de Guayaquil

Los delitos en el sur de Guayaquil y en Los Esteros se reducen en un 41,3%

| 16 de Septiembre de 2017 - 00:00
Los organismos de seguridad han realizado operativos de control en establecimientos nocturnos de Los Esteros.
FOTO: Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

César Navas mencionó que los distritos están intervenidos hace un mes y que disminuyeron los delitos.

Un joven, de 22 años, fue baleado dentro de un carro y luego lanzado a un callejón de la Cdla. La Floresta. Los agentes presumen que es por microtráfico. Este sector pertenece al Distrito Sur de Guayaquil que hace un mes está intervenido por la Policía Nacional.

César Navas, ministro del Interior, manifestó que en estos 2 sectores se concentra el 8% de las muertes violentas a nivel nacional y que la medida conllevó a una disminución de este acto ilícito.

Indicó que comparando los últimos 15 días de este año, con el mismo período en 2016, hubo un decremento de 50% de muertes violentas (4 frente a 2 casos). Este no es el único delito que disminuyó, también hubo baja en el robo a personas, de motos, carros, entre otros.

En cifras generales, el Ministerio del Interior, a través de las unidades especiales de la Policía Nacional, emprendió operativos de alto impacto, entre ellos  Tornado 1, que permitió la reducción en un 41,3% de los ilícitos, en distritos priorizados de Guayaquil como Esteros y Sur.

Esta información fue confirmada por el general Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), precisó que durante este primer mes los agentes detuvieron a 262 personas.

“Hicimos 2.549 operativos, decomisamos 56 armas, 117 municiones, 60 vehículos, 331 motos y 387 celulares. Además hemos trabajado en la recuperación de espacios públicos para que la ciudadanía se empodere y tengan una mejor convivencia y que estos no sean tomados por la delincuencia”.

Navas anunció que se solicitó al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 que incremente las cámaras en ambos sectores intervenidos. “En el sur se edificarán 2 nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en la Isla Trinitaria y en el Cristo del Consuelo. Esto además de la reconstrucción de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), con una inversión de $ 4’000.000”. Esta quedó destruida tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Además, informó que en noviembre se sumarán 500 policías a la seguridad en Guayaquil que podrán sumarse a estas estrategias. “El plan de intervención dura 2 meses, pero debemos mantener el fortalecimiento de la capacidad operativa. No es que hay una asignación extrapresupuestaria, sino que es una redistribución de personas, optimizar el talento humano”.

José Francisco Cevallos, gobernador de Guayas, dijo que siguen los análisis para tomar una medida sobre el mal uso de las motocicletas. “Ayer se trató en el Concejo Cantonal una propuesta de ordenanza en contra de rsto. En el 70% de delitos se emplea este vehículo”. (I)