Jueves, 02 Febrero 2017 00:00 Justicia

Entrevista / pedro solines chacón / ministro del interior

"Este año entregaremos uniformes a 47.000 policías

"Este año entregaremos uniformes a 47.000 policías
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Los 24 consejos provinciales de seguridad se conformarán hasta el 15 de este mes. Y se tomarán acciones para reducir a 4,5 las muertes violentas.

Redacción Justicia

El ministro del Interior, Pedro Solines Chacón, continuará con las metas del Gobierno Nacional de reducir los niveles de inseguridad ciudadana en Ecuador.

El Secretario de Estado anunció que para contrarrestar los repuntes de inseguridad registrados en enero de este año se conformarán hasta el 15 de febrero los consejos provinciales de Seguridad.

Solines en diálogo con EL TELÉGRAFO, entre otros temas, anunció que desde el 10 de febrero entregarán los nuevos uniformes a los 47.000 policías del país.

¿Qué acciones se ha planteado el Gobierno para reducir el índice de delitos en Ecuador?

Lo que hemos logrado hasta ahora es producto de la inversión que ha realizado el Gobierno de la Revolución Ciudadana para bajar los índices de inseguridad, pero los 5,6 casos de homicidios por cada 100.000 habitantes no nos satisfacen, porque no  hablamos de números, sino de seres humanos. Nos hemos propuesto bajar a 4,5 las muertes violentas en 2017, porque cada punto porcentual que se baje representa 160 vidas que salvamos, por eso trabajamos para disminuir más ese índice.

¿En qué sectores se concentrarán los esfuerzos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para lograr esta meta? 

Lamentablemente en las primeras semanas de 2017 tuvimos un despunte de muertes violentas y estamos preocupados por aquello. Personalmente he ido a Manabí y Guayas. Esta semana iré a Los Ríos y la próxima a El Oro para instalar los consejos provinciales de seguridad ciudadana, donde el Ministerio del Interior y la Policía interactúan con otros sectores para ultimar estrategias y frenar este pequeño incremento que se da, y cumplir los objetivos trazados hasta fines de año. Dos generales están asignados para concentrar sus esfuerzos en la zona sur de Manabí y Guayaquil.

¿Cuál es la agenda que llevan adelante los consejos provinciales de seguridad ciudadana?

Vamos a cada provincia, si bien los lineamientos delictivos son similares en unas provincias, en otras hay diferencias.

Actualmente, de cada 10 muertes registradas, el 65% corresponde a violencia social y se produce entre el sábado y domingo, y el 90% es provocado por el alcohol.

Tenemos que preguntarnos si un padre de familia en vez de estar en su hogar un domingo a las 11 de la noche, junto a su esposa e hijos, esté tomando con un arma blanca o de fuego. Por ello, es necesaria la participación de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Si extienden el horario de venta de licores, que asuman la responsabilidad de esta decisión.

Existe algún cronograma para conformar los consejos provinciales de seguridad ?

Hasta el 15 de febrero tienen que estar constituidos en todas las provincias los consejos de seguridad ciudadana, integrados por el ECU-911, las Fuerzas Armadas, los ministerios de Salud, Deportes y Educación, el Consejo de la Judicatura, el presidente de la Corte y el fiscal provincial.

Ellos deben reunirse de manera permanente, dos veces al mes, para definir estrategias, aplicarlas y medir los resultados.

¿Cuáles son las principales mejoras en beneficio de la Policía en los últimos años?

Este año les entregaremos a los 47.000 policías nuevos uniformes que no recibían hace cuatro años. Se contrató en agosto de 2016 a la empresa Fabrec y las entregas iniciarán el 10 de febrero con 3.500 kits y se terminará en mayo.  En cuanto a la construcción de viviendas fiscales están en plena ejecución y se entregarán este año.
Se invirtió el año pasado $ 829 millones en 40.100 chalecos, 3.426 vehículos, 4.563 motocicletas, 18.965 radios móviles, entre otros, permitió una mayor presencia policial. (I)

Datos

Pedro Solines Chacón asumió el despacho del Ministerio del Interior el 5 de enero de 2017. Interinamente lo ocupó Diego Fuentes.

Desde el 15 de octubre de 2015 hasta diciembre de 2016 se desempeñó como secretario Nacional de la Administración Pública. También lideró la Secretaría Técnica de Transparencia de Gestión.

Desde el 4 de enero de 2011 hasta el 3 de enero de 2015 ejerció los cargos de superintendente de Bancos, y de Compañías; presidente de la función de Transparencia y

Control Social. Fue miembro del directorio del SRI y el Consejo Nacional de Lucha Contra Lavado de Activos.

Ejerció la docencia universitaria en la Universidad Católica de Guayaquil y de Quito. Tiene dos maestrías en Administra-ción de Empresas y Derecho Bancario. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense