Martes, 11 Octubre 2016 00:00 Justicia

En México hallan un 'horno de víctimas'

Yolanda Morán, de la Fundación VIDA, sostiene una foto de su hijo, Dan Fernández, quien desapareció en 2008 en Coahuila, el lugar donde se han hallado los restos óseos.
Yolanda Morán, de la Fundación VIDA, sostiene una foto de su hijo, Dan Fernández, quien desapareció en 2008 en Coahuila, el lugar donde se han hallado los restos óseos. Foto: AFP

Desde 2015 han aparecido más de 4.000 fragmentos óseos calcinados en un terreno despoblado de Coahuila. Con esas osamentas, las autoridades han identificado al menos a tres personas.

Redacción Justicia

Más de 4.000 fragmentos óseos han sido hallados desde el año pasado en un terreno despoblado de Coahuila, un estado del norte de México azotado por la violencia del narcotráfico, informaron autoridades y una ONG, que hasta ahora solo han podido relacionar esas osamentas con tres personas.

“El diverso grado de carbonatación y calcinación que presentan los restos que se han encontrado se debe a que los cuerpos de las víctimas fueron quemados utilizando combustible, con la finalidad de que no fuera posible identificar a la persona”, dijo el Gobierno estatal.

Esta práctica es ampliamente utilizada por el cártel de Los Zetas, un sanguinario grupo fundado en los noventa por militares de élite desertores, quienes se disputan el territorio con sus rivales del Golfo.

Los hallazgos de los fragmentos -que según expertos forenses tienen varios años de antigüedad- se han concentrado en un terreno llamado ejido Patrocinio, situado en las laderas de un cerro del municipio de San Pedro de las Colonias.

“Hemos ido ahí unas 14 veces. En ese lugar ‘cocinaban’ a la gente”, dijo Silvia Ortiz, refiriéndose a que los criminales buscaban quemar los restos de sus víctimas.

Ortiz es familiar de una joven desaparecida y vocera de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA), una organización de allegados de personas desaparecidas que se formó ante la gran cantidad de víctimas del narcotráfico. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense