En la CNJ se resuelve casación en el caso González y Otros

| 30 de Agosto de 2017 - 00:00
En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, pasadas las 10:00 de ayer, se instaló la audiencia de casación a la sentencia emitida el año pasado.
FOTO: Foto: Carina Acosta / El Telegrafo

A 13 años y 9 meses de ocurrido el hecho que dejó como saldo 8 personas muertas y 4 desaparecidas en una farmacia del norte de Guayaquil, el Tribunal de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por los jueces Oscar Enríquez, Juan Montero y Carlos Delgado, instaló ayer la audiencia de casación de la sentencia emitida en el caso González y Otros.

El pasado 11 de noviembre, de manera unánime, el tribunal de la CNJ, integrado por Luis Enríquez, Miguel Jurado y Marco Maldonado, ratificó la sentencia por ejecución extrajudicial (asesinato de civiles en manos de agentes estatales), en contra de 13 ciudadanos. Seis de ellos recibieron 16 años de privación de libertad, otros 6 fueron declarados cómplices, quienes están libres tras acogerse al principio de favorabilidad, y a una persona se le ratificó el estado de inocencia.

Los sentenciados afectados a través de su defensa acudieron al recurso de casación, el cual fue justificado en la audiencia de ayer.

La fiscal del caso, Paulina Garcés, en forma detallada y en una larga exposición, solicitó a los jueces se rechace el recurso por falta de fundamentación de los peticionarios.

Recordó que el recurso de casación puede ser presentado ante la CNJ cuando en la sentencia se hubiera violado la ley, ya por contravención expresa de su texto, por indebida aplicación o por errónea interpretación, lo cual no se ha dado en este caso.

Posición que fue ratificada por Silvia Aguiar, abogada de Dolores Briones y Dolores Vélez, quien agregó que los argumentos de cada uno de los que han solicitado casación han carecido de motivación y que no hay técnica jurídica.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la audiencia y se esperaba que al finalizar la tarde el tribunal emitiera un fallo.

Según la norma vigente, si el tribunal estimare improcedente, lo declarará así en sentencia y devolverá el proceso al inferior para que ejecute la sentencia. Si observare que la sentencia ha violado la ley  admitirá la casación. (I)