Viernes, 29 Septiembre 2017 00:00 Justicia

La Fiscalía panameña reportó los movimientos de klienfeld, compañía vinculada con constructora

Empresa offshore de Odebrecht usó a Plastiquim para pagar a Pólit

El exfuncionario Carlos Pólit tiene pendiente una orden de arresto domiciliario en su contra, pero se encuentra actualmente en Florida, Estados Unidos.
El exfuncionario Carlos Pólit tiene pendiente una orden de arresto domiciliario en su contra, pero se encuentra actualmente en Florida, Estados Unidos. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El excontralor afronta dos procesos penales: por supuesta concusión y asociación ilícita. En ambos se investiga el presunto soborno por $ 10,1 millones.

Unidad de Investigación

Odebrecht llamó ‘operación gigolino’ a las millonarias transferencias que supuestamente hiciera al excontralor Carlos Pólit, para que la blindara de cualquier acusación en los contratos que tenía en el país.

La primera parte de ese operativo se cumplió el 27 de mayo de 2014. Un informe de la Fiscalía de Panamá revela que ese día Klienfeld, una de las más grandes empresas offshore de Odebrecht, transfirió $ 700.000 a la compañía Plastiquim, ubicada en el km 23 de la vía Perimetral, en Guayaquil.

La justicia del país centroamericano revisó las cuentas y verificó los movimientos financieros de Klienfeld, luego de un pedido de la Fiscalía ecuatoriana, que quería conocer la ruta de los presuntos sobornos que habría recibido Pólit.

La sospecha de los investigadores nacionales se originó en la declaración del exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos. Él confesó que entregaron $10,1 millones al excontralor. El supuesto pago fue en efectivo ($ 8,4 millones) y en transferencias ($ 1,7 millones).

El brasileño sostuvo que una parte de las transferencias fue entregada a Plastiquim y otra a la compañía Inmobiliaria Cosani. Y agregó que ambas triangularon el dinero para Pólit. Para comprobarlo lo grabó en secreto; en ese diálogo mencionó los envíos realizados a dichas empresas.

Hernán Ulloa, abogado del exfuncionario, minimizó la declaración del directivo de la constructora brasileña y recalcó que su cliente no aparece en ninguna de las asistencias penales internacional entregadas a la Fiscalía General.

Justamente el abogado hace referencia al documento de Panamá, donde se verifica el pago de Klienfeld a Plastiquim. Aún se indaga cómo se hizo la transferencia a Cosani.

Plastiquim es una empresa dedicada a la comercialización de materia prima, químicos y productos terminados de plásticos. Pero de acuerdo con el informe de Panamá, en 2012 se creó una filial con el mismo nombre en ese país. Allí aparece como el principal representante Mauricio N.

Hoy está previsto que acuda a rendir su versión en la Fiscalía. Personas allegadas a la familia aseguraron a este diario que no tienen ninguna relación con Carlos Pólit ni con ese dinero.

Dos procesos contra Pólit

La Fiscalía indaga si es verdad que el excontralor Carlos Pólit desvaneció los indicios de responsabilidad penal y glosas a los contratos ejecutados por Odebrecht. En el expediente se incluyen la hidroeléctrica San Francisco; el poliducto Pascuales-Cuenca; la nivelación de tierras de la Refinería del Pacífico; el acueducto La Esperanza; la central hidroeléctrica Manduriacu y el trasvase Daule-Vinces.

En todos ellos, según Conceição Santos, Odebrecht ganó los concursos luego de pagar sobornos a funcionarios. Al mismo tiempo la constructora cuidaba su espalda frenando el trabajo de los auditores de la Contraloría. Así podía cerrar un círculo de impunidad.

Por esa denuncia se abrieron dos procesos legales contra Pólit: uno por presunta asociación ilícita, donde es investigado el vicepresidente Jorge Glas y otras 16 personas. Otro, por delito de concusión que, según el Código Penal, castiga a los funcionarios públicos que, abusando de sus cargos, ordenen o exijan pagos.

Actualmente, el excontralor radica en EE.UU. y tiene una orden de arresto domiciliario. Ambos procesos se encuentran en la etapa de instrucción fiscal.

En los próximos días terminará el plazo para que la Fiscalía General del Estado se pronuncie sobre los dos expedientes. (I)

Klienfeld es una empresa de papel

Los operarios de Odebrecht utilizaron tres empresas offshore o de papel para poder articular el pago de sobornos a funcionarios públicos. Una de ellas fue Klienfeld.

Esta offshore fue creada en Antigua, otro paraíso fiscal del Caribe. Fue una de las offshore más grandes de Odebrecht. Tenía tres cuentas en la banca privada de Andorra, en Antigua Overseas Bank y en Meinl Bank.

Esta empresa también pagó al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera por el contrato de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón. Según las investigaciones fiscales, el exfuncionario recibió $ 1 millón.

El nombre de Klienfeld -además- se repite en los proceso judiciales en Perú y en Panamá, en contra de funcionarios del Estado que recibieron los sobornos de la constructora brasileña. Esta y otras offshore fueron manejadas por Olivio Rodrigues, quien lideraba las coimas en la región. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET