El Plan Recompensas está vigente para frenar los robos en accidentes

- 03 de enero de 2017 - 00:00
La disposición sancionará a quienes se camuflan entre los curiosos para robar a las víctimas de accidentes. (I)
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

El Ministerio del Interior impulsa una campaña en el país para entregar una compensación a la persona que denuncie a los responsables de este hecho ilícito.

El Ministerio del Interior creó el Plan de Recompensas que consiste en la entrega de $ 20.000 por dar información para identificar a los responsables del robo de pertenencias a personas que sufren accidentes en las vías del país.

Esta iniciativa nace como respuesta a la sustracción de maletas y artefactos tecnológicos, como celulares, cuando ocurren siniestros de tránsito. Uno de estos casos fue el accidente de tránsito ocurrido el 16 de agosto en Santa Elena, donde se registró la pérdida de pertenencias de turistas extranjeros.

“Erradicaremos delitos socialmente inaceptables, uno de ellos, el hurto en accidentes de tránsito”, indicó Diego Fuentes, ministro del Interior, al referirse a la disposición que está vigente.

Amparo a afectados

Juan Carlos Andrade, presidente de la Federación de Transporte Pesado del Ecuador, reconoció que se registraron casos de robos de pertenencias, luego de un accidente de tránsito, por lo que respaldó la iniciativa del Gobierno Nacional en esta materia. “Nosotros  socorremos a las víctimas de accidentes de tránsito, y protegemos la mercadería, por eso es censurable que haya personas que se aprovechan de estos hechos para sustraerse los objetos”.

El dirigente señaló que es necesario que se ampare a las personas que son afectadas por un siniestro y debería existir la colaboración de la ciudadanía, por ello hay que impulsar campañas de concienciación para que se conozca cómo ayudar a las víctimas y familiares en percances.

John Hill Peña, director (e) de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), señaló que la institución siempre trabaja con el Ministerio del Interior, por lo cual apoya esta iniciativa. “Porque vamos a salvaguardar la integridad de personas e incrementar el respeto entre nosotros. Es inconcebible que entre seres humanos pensemos en lucrarnos de la desgracia ajena. Nosotros, como ANT, estamos trabajando en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para endurecer las penas y ponerlo como un delito”.

Sanciones al exceso de velocidad

La ANT y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizaron pruebas de la operatividad de 10 nuevos radares móviles y sancionarán a los conductores que no respeten los límites de velocidad en las vías desde el 15 de enero de 2017.

Los dispositivos que son ubicados aleatoriamente en las provincias de Guayas, El Oro, Azuay, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos y Santa Elena, son móviles y portátiles, y operan mediante el uso de un panel solar generador de energía y un banco de acumulación de energía de seis baterías, no requiere del uso de combustible, su fuente de energía es limpia ya que es solar.

Estos equipos poseen un sistema de monitoreo de tráfico integrado que les permite detectar y notificar las infracciones por exceso del límite de velocidad durante el día y la noche, y captar imágenes adecuadas para el reconocimiento automático del número de placa.

Además pueden transmitir la grabación en tiempo real al centro de imágenes de la CTE, la velocidad registrada del vehículo infractor, así como su identificación a base de lectura de placas para su procesamiento y validación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: