Jueves, 16 Febrero 2017 00:00 Justicia

El pago de $ 37,5 millones resarcirá a Petroecuador

Los sentenciados por cohecho durante una de las audiencias, realizadas en el Complejo Judicial Norte. (I)
Los sentenciados por cohecho durante una de las audiencias, realizadas en el Complejo Judicial Norte. (I) Foto: Mario Egas / El Telégrafo
Redacción Justicia

El Tribunal Penal de Pichincha declaró culpables a 16 personas y a dos inocentes  -10 autores y seis cómplices- del delito de cohecho. Es la primera sentencia condenatoria por los hechos de corrupción  en Petroecuador.

Los sentenciados, en calidad de autores, que cumplirán cinco años de privación de libertad son Carlos P.Y. y Álex B., exgerentes de la petrolera; Arturo E. y Paquita M., exasesores de gerencia, y los contratistas Juan B., Jaime B., Ramiro L., Glenda M., Arturo P. y Humberto G.

Una pena privativa de libertad de 2 años y 6 meses en calidad de cómplices la cumplirán Xenia P., Gorky R., Jelice F., Yolanda P., Carlos P.A. y Sonia C.

Los condenados como autores de cohecho deben pagar  $ 25 millones como reparación a Petroecuador y los sentenciados como cómplices $ 12,5 millones.

El juez ponente Daniel Tufiño, al leer la sentencia, señaló que el tribunal declaró inocentes a los procesados Javier B. y Fabricio Y., porque la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes que justifiquen la existencia del delito.

El fiscal Juan Carlos Zúñiga indicó que el ilícito de cohecho se cometió entre 2012 y 2016, cuando Álex B., Carlos P.Y., Arturo E. y Paquita M., se aprovecharon de sus cargos como funcionarios públicos, para recibir y entregar ‘transferencias indebidas’ de dinero, por la generación de contratos en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Para ello, crearon en Panamá las empresas offshore Girbra de Álex B., Escart de Arturo E. y Capaya de Carlos P.Y. Luego, mediante cuentas abiertas en bancos de Panamá, recibían y enviaban las transferencias económicas.

La investigación de la Fiscalía determinó que entre 2012 y 2016  en la estatal se generaron 17 contratos principales y 18 complementarios por $ 258’636.956, en el programa de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Asistencia penal fue clave

La información de Asistencia Penal Internacional de Panamá, determinó que  la empresa Oil Services & Solutions, de Juan B. y Jaime B., firmó con Petroecuador 12 contratos principales y 3 complementarios por $ 56’214.357.

La empresa de los hermanos B. transfirió a Girbra una cantidad aproximada de $ 300.000. Galileo Energy S.A., de Ramiro L. y Glenda M., firmó con la estatal 3 contratos principales y 3 complementarios por el valor de $ 38’564.932. Ramiro L. y Glenda M., por medio de la compañía Sentinel Mandate and Escrow, realizaron transferencias por $ 796.000 a la cuenta de Girbra en el Helm Bank. Otros dos contratos, por $ 38’600.764, fueron efectuados con la compañía Worley Parsons, la cual subcontrató a Tecniazul, de Humberto G.

La Fiscalía verificó que Humberto G. realizó transferencias a las cuentas de Girbra por un valor superior a los $ 500.000.

Con el acusado Arturo P. se firmó un contrato principal y uno complementario por un total de $ 124 millones. La información permitió determinar que Girbra recibió de Arturo P. transferencias por más de $ 450.000.

En cuanto a los envíos de dinero realizados por el procesado Álex B., a través de su empresa Girbra, se estableció la participación del hijo y hermana de Carlos P.Y., ya que Carlos P.A. recibió $ 375.000 y Yolanda P.Y., $ 462.000.

Álex B. efectuó transferencias por $ 50.000 a nombre de la empresa ‘offshore’ de Carlos P.Y., y a Escart de Arturo E. por $ 676.000. Lo que quedaba de remanente en la cuenta de Girbra, en el Helm Bank, Álex B. lo envió  a la cuenta de Capital Bank de Panamá, en la cual recibió $ 3’900.000.

Abogados apelarán sentencia

Los abogados de los condenados anunciaron que apelarán a la sentencia. “La apelación es lo que vamos a solicitar, creemos que en su sentencia el tribunal no valoró la prueba”, manifestó Diego Velasco, abogado de Álex B.

José Burbano y Gustavo Gaete, defensa de Carlos P.Y., su  hijo y hermana, esperan recibir la sentencia para plantear el recurso. Luis Fernández, defensor de Sonia C., no descarta presentar una demanda internacional.

Lorena Grillo, abogada de Javier B. declarado inocente, indicó que demandará al Estado. (I)

Datos

Un informe de la Unidad de  Análisis Financiero (UAF) sirvió para que la Fiscalía inicie la investigación por el supuesto delito de cohecho en Petroecuador.

El 29 de septiembre de 2016 llegó la información solicitada a Asistencia Penal Internacional desde Panamá. El 6 de septiembre, la Fiscalía pidió una audiencia y el 21 de octubre se vinculó a 18 personas.

Peritos de Criminalística de la Policía y fiscales realizaron allanamientos e incautaciones, luego de lo cual se consiguió la retención de inmuebles, vehículos y dinero en efectivo que supera los $ 7 millones.

Las investigaciones realizadas en este caso por las autoridades de Ecuador alertaron a sus similares de Panamá y permitieron  retener alrededor de $ 10 millones en dos bancos panameños.

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense