El martes a las 10:00 se realizará la audiencia en la unidad judicial del norte, en quito

El empresario Juan E.V. será vinculado al caso Odebrecht

| 08 de Septiembre de 2017 - 00:00
Ayer el fiscal general Carlos Baca Mancheno, acudió a la Unidad de Flagrancias para inspeccionar el trabajo.
FOTO: Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Según las investigaciones aparece como gerente del Sai Bank, entidad financiera a través de la cual la constructora transfería el dinero utilizado para las coimas.

La jueza de lo Penal de Quito, Elba Méndez, convocó para el martes próximo, a las 10:00, a la audiencia de vinculación del empresario cuencano Juan E.V. en el proceso que investiga la fiscal Diana Salazar. El caso es por el presunto delito de captación ilegal de dinero, en el marco de la trama de corrupción de Odebrecht.

La convocatoria fue notificada a Emiliano Donoso Vinueza, abogado de Juan E.V., y a la fiscal Salazar, para que asistan a la diligencia donde esta última expondrá las pruebas y elementos de convicción para que el empresario sea vinculado al proceso.

La investigación del presunto delito de captación ilegal de dinero se activó el pasado 22 de junio cuando se produjeron dos allanamientos a las oficinas del South American International Bank (SAI-Bank), en el norte de Quito. Según las autoridades, la entidad financiera operaba en Ecuador al margen de la ley al no contar con los permisos.

De acuerdo con las investigaciones, por medio de este banco Odebrecht transfería recursos para las coimas. Fue el 24 de agosto cuando la fiscal Salazar ejecutó dos allanamientos simultáneos en Quito y Guayaquil, donde se detuvo con fines investigativos a Daniel B., Juan S., y María Paola A., quienes tenían relación con el SAI-Bank.
Las primeras pistas salieron del expediente que por presunta asociación ilícita se abrió en el caso Odebrecht, en contra de Ricardo R.  

Fue en las transcripciones de los audios y vídeos entregados por José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, que aparecieron las menciones de los pagos de coimas y mencionaban a la entidad financiera.

Daniel B., quien se desempeñó como asesor financiero del SAI-Bank y encargado de captar clientes, narró que la entidad se manejaba desde la capital de Curazao y que en Cuenca había oficinas.

Además precisa que los dueños del Sai Bank eran Juan E. (padre) y Juan E.V. (hijo). Todo esto según la Fiscalía ecuatorianaMaría Paola A., en su versión rendida el 25 de agosto ante la fiscal Salazar, señala que Juan E. V. es el gerente del SAI-Bank, en donde ella laboró hasta junio de 2015.

El exfuncionario de Petroecuador, José T., quien se halla detenido por  presunta asociación ilícita, dijo que el dinero de Odebrecht lo recibía a través del SAI-Bank. (I)

----------------------------

Una resolución sobre el acuerdo de cooperación con Carlos P. Y. está cerca

A 29 días de haber llegado al país y de entregarse a la justicia ecuatoriana, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos P. Y., aún no logra un acuerdo de cooperación eficaz, con la Fiscalía General del Estado, para revelar todo lo que sabe sobre la red de corrupción en la estatal petrolera, a cambio de reducir hasta en el 80% la sentencia que se le aplique en los procesos legales en su contra.

Sin embargo, en estos días las conversaciones se han intensificado y se espera para las próximas horas se concrete el acuerdo. “Están avanzadas”, dijo ayer el abogado defensor de Carlos P. Y., Reinaldo Zambrano, quien no quiso ahondar en detalles pero sí aseguró que lo que pide su cliente “es lo que está establecido en la ley” y nada más.

De su lado, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, indicó que las conversaciones sobre el acuerdo eficaz continúan. “No he tomado todavía una decisión, de manera que tan pronto la tome la informaré al país”, precisó.

Ayer Baca Mancheno realizó un recorrido por las dependencias que tiene la Fiscalía en Quito para verificar los servicios que brinda la institución y la atención a los usuarios. “Es una visita de rutina”, dijo la fiscal subrogante, Thania Moreno. (I)