Martes, 27 Septiembre 2016 11:19 Justicia

El 66,22% de las causas iniciadas por el 30-S ha sido resuelto

La Fiscalía ya no abrirá otra investigación sobre el 30S. El objetivo es concentrarse en resolver los casos que están pendientes.
La Fiscalía ya no abrirá otra investigación sobre el 30S. El objetivo es concentrarse en resolver los casos que están pendientes. Foto: Archivo / El Telégrafo
Redacción Web

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, presentó este martes un informe sobre los procesos legales por los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

La Fiscalía inició 74 causas a escala nacional, de las cuales 49 han sido resueltas, es decir el 66,22%. Al momento 25 se encuentran activas. 

Chiriboga explicó que tras 6 años, solo 4 indagaciones por los hechos del 30-S están en manos de la Fiscalía. Estos son por las muertes de Froilán Jiménez, Jacinto Cortez y Edwin Calderón, debido a que está pendiente la entrega de información reservada por parte del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe); además la indagación previa por la tentativa de golpe de Estado que inició en 2014, continúa. 

La Fiscalía, según indicó el funcionario, ha obtenido 43 sentencias, 7 en primera instancia, 15 en segunda instancia y 21 en casación. 

Por el 30-S 298 procesados fueron sentenciados, de ellos 222 fueron declarados culpables y 76 inocentes. 

En la rueda de prensa, Chiriboga explicó que para la investigación de los casos se solicitó asistencias penales a Colombia, Perú y Venezuela. La colaboración fue en las experticias de análisis balístico, inspección ocular, de audio y video, cotejamiento morfológico e identidad humana, reconstrucción de los hechos, entre otras. República Dominicana realizó las pericias extraordinarias en el caso tentativa de magnicidio. 

El Fiscal General de la Nación presentó hoy el informe. Foto: Fernando Sandoval /El Telégrafo

Respecto al caso por presunto plagio del Presidente de la República, el Fiscal General explicó que en agosto pasado se formularon cargos contra 13 policías.

Mientras, 6 gendarmes fueron sentenciados a un año en julio pasado por paralizar servicios públicos en la Policía Judicial de Pichincha el 30-S. Otros 5 policías fueron sentenciados a 90 días por alterar y destruir evidencias. 

Chiriboga dijo que, además de 4 casos en investigación previa, no se abrirán nuevos procesos por el 30-S. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET