Martes, 29 Agosto 2017 00:00 Justicia

ECU-911 dará asesoría a Chile sobre sistemas de emergencia

4.100 cámaras se encuentran ubicadas en zonas estratégicas del país, para estar alerta ante las emergencias que se presenten.
4.100 cámaras se encuentran ubicadas en zonas estratégicas del país, para estar alerta ante las emergencias que se presenten. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Redacción Justicia

El ECU-911 es un referente de seguridad integral en la región. En julio de este año, Andrés Sandoval, director de la institución, asistió al Encuentro Internacional de Seguridad en Chile. Ecuador fue presentado como el país líder en América Latina en temas de atención de emergencias.

El funcionario indicó que desde 2011, tras el Decreto 988 emitido por el expresidente Rafael Correa, el Gobierno tomó dos decisiones estratégicas: la supresión de los números de emergencia y unificar en una sola plataforma los servicios de seguridad.

Sandoval dijo que en Chile el servicio de emergencia consta de hasta 5 números. “Presentamos nuestro sistema de seguridad y emergencia. Dimos a conocer la gestión y las políticas públicas. Hicimos una inversión de $ 300 millones en tecnología y capacitaciones”.

En este sentido, Chile firmará con Ecuador, en los próximos meses, un convenio para que el ECU-911 brinde un soporte técnico y metodológico sobre sistemas de emergencia.

Ecuador firmó convenio con Costa Rica, Perú, Honduras, Paraguay, entre otros. Anualmente, el ECU-911 tiene un gasto corriente anual de $ 50 millones y trabajan 3.000 personas allí.

Sandoval indicó que los objetivos principales del Servicio Integrado de Seguridad son brindar un mejor servicio a la ciudadanía y disminuir los tiempos de respuesta.

Sostuvo que de 5 a 7 minutos son los tiempos de respuesta por emergencia en la zona urbana y entre 10 y 12 en el sector rural.  El territorio ecuatoriano está cubierto por 4.100 cámaras que se encuentran ubicadas en zonas estratégicas del territorio nacional.

Otro objetivo que cumplirá el ECU-911 es la culminación de la segunda fase de alerta temprana para el perfil costanero. “Después del terremoto, de abril 2016, contamos con este sistema en Manabí y Esmeraldas, implementaremos el sistema en las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos, hasta   2019”, manifestó Sandoval.

El objetivo es que la región tenga un único número de llamado de emergencia, el 911, tal como ocurre en Europa y EE.UU. (I)

 

 

 

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET