Jueves, 14 Septiembre 2017 00:00 Justicia

El fiscal carlos baca mancheno quiere que los exempleados de la constructora brasileña declaren por videoconferencia

Dueño de Equitransa pide proceso abreviado

En un escrito de cinco páginas, Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente de la República, pidió al juez que suspendiera la diligencia dispuesta.
En un escrito de cinco páginas, Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente de la República, pidió al juez que suspendiera la diligencia dispuesta. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

El empresario está involucrado en un supuesto delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht. Él solicitó adelantar su testimonio. El abogado de Glas lo objeta porque no incurre en causales de ley.

Redacción Justicia

Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas Espinel, mediante un escrito de 5 páginas impugnó la convocatoria que hizo el juez nacional, Miguel Jurado Fabara, para que mañana, a las 14:00 rindiera testimonio anticipado el empresario Kléper V. La diligencia forma parte del proceso legal que se le sigue por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

En el escrito, Franco Loor, impugna el acto procesal del juez emitido el lunes y pide revocar la providencia. Hasta la tarde de ayer no había ninguna respuesta.

Según el artículo 502 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), las pruebas testimoniales se escuchan por lo regular en las audiencias de juzgamiento, no obstante la ley establece excepciones y autoriza el testimonio anticipado cuando las personas están gravemente enfermas, físicamente imposibilitadas de asistir al juicio, van a salir del país, son víctimas o testigos protegidos, informantes, agentes encubiertos, o demuestren que no pueden comparecer a la audiencia de juicio.

Para Loor, en este caso ninguna de esas excepciones aplica. Kléper V. es el accionista principal de Equitransa, empresa dedicada al alquiler de vehículos que es investigada por servir de intermediaria para hacer presuntos pagos ilícitos de la constructora brasilera, con la cual mantuvo varios contratos en proyectos como el trasvase Daule Vinces, Manduriacu, represa Chongón, multipropósito Baba, Refinería del Pacífico y otros.

El procesado está dispuesto a acogerse al procedimiento abreviado y con ello obtener la reducción de la sentencia, a cambio de reconocer los hechos que se le imputan. El juez Jurado también deberá definir fecha y hora para que rindan sus testimonios anticipados José T. N. y Gustavo M., este último porque teme por su vida.

Exfuncionarios de Odebrecht testificarán por videoconferencia

A su vez, los exfuncionarios de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira y Claudemir Simoes Dos Passos rendirán sus testimonios anticipados ante la Fiscalía, a través de videoconferencia. Este es el proceso por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de la constructora brasileña.

Para este propósito el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, solicitó a los jueces integrantes de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia aprobar y fijar fecha de la realización de una audiencia por “vía telemática” (videoconferencia) para recibir los testimonios anticipados de los mencionados exempleados de Odebrecht en Ecuador.

El fiscal pidió, además, que se asigne a un traductor del idioma portugués y que se oficie a la Cancillería, a fin de que disponga al Consulado de Ecuador en Sao Paulo para que preste las facilidades necesarias.

Mientras tanto, para hoy, a las 10:00, en la investigación por la presunta captación ilegal de dinero, en un caso relacionado a Odebrecht, la fiscal Diana Salazar citó a Juan E. A. y a las 11:00 a Diego C. en la Unidad de Flagrancias, para que rindan su versión libre y voluntaria. (I)   

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET