Lunes, 13 Febrero 2017 00:00 Justicia

Dos aspirantes son impugnados en el concurso a fiscal del Estado

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, concluirá su período de seis años, el 19 de julio de 2017. (I)
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, concluirá su período de seis años, el 19 de julio de 2017. (I) Foto: Archivo / El Telégrafo

La Comisión Ciudadana de Selección aceptará o rechazará los argumentos. En audiencia pública, las partes presentarán las pruebas de cargo y descargo.

Redacción Justicia

Al concluir la etapa de escrutinio público, dentro del concurso para designar al Fiscal General,  2 de  los 19 postulantes fueron impugnados, informó Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Las impugnaciones a Miguel Antonio Jurado Fabara y César Stalin Raza Castañeda se remitirán a la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) para su respectivo análisis y calificación.

Ese cuerpo colegiado resolverá si acepta a trámite o rechaza el pedido. Luego notificará a los postulantes su decisión, informó su presidente, Fernando Gándara.

El reglamento señala que una vez aceptadas las impugnaciones, se organizarán audiencias públicas para la presentación de pruebas de cargo y descargo de parte del impugnante y el impugnado.

Las impugnaciones deben estar relacionadas con la falta de probidad o idoneidad; incumplimiento de requisitos; estar incurso en alguna de las prohibiciones e inhabilidades establecidas en la Constitución, la ley y el reglamento del concurso.

De forma paralela, esta semana la CCS realizará el sorteo de la lista enviada por las universidades para integrar el equipo de 15 docentes que elaborarán el banco de 1.500 preguntas para el examen a los aspirantes.

Lista de postulantes

La CCS indicó que 19 postulantes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y pasaron la fase de admisión.

La CCS organiza y dirige las fases del concurso para seleccionar al nuevo fiscal y elaborarán los informes de cada una de las etapas. También tiene la potestad de conocer y resolver en primera instancia las impugnaciones de la ciudadanía, solicitar a cualquier entidad pública información que consideren necesaria para el proceso, remitir al pleno del CPCCS el informe final vinculante de los resultados.

La Comisión de Selección

La Comisión está conformada, además, por Anabelle Plaza, Esteban Pinos, Cintya  Restrepo y Mireya Cabrera con sus respectivos suplentes. La complementan los delegados de las funciones del Estado: Diego Castillo (Electoral), María Lescano (Transparencia y Control Social); Diego Ruiz (Legislativa), María Bolaños (Judicial) y el vicepresidente Efrén  Roca (Ejecutiva) y sus suplentes.

Las postulaciones para fiscal iniciaron el 30 de diciembre de 2016, en donde se inscribieron 23 personas, de ellas, 19 pasaron a la fase de admisión. Al concluir la fase, dos aspirantes han sido impugnados.

De acuerdo con el artículo 196 de la Constitución, el Fiscal General del Estado desempeñará sus funciones durante seis años y no podrá ser reelegido. Galo Chiriboga Zambrano concluirá su período como titular de la Fiscalía el 19 de julio de 2017. (I)

Los postulantes

Gladys Edilma Terán Sierra, Santiago Martín Acurio Del Pino, Julio Alejandro Aguayo Urgilés, Rubén Enrique Aguirre López, Carlos Bladimir Baca Mancheno, Merck Milko Benavides Benalcázar, Henry Mardoqueo Cáliz Ramos, Mauricio Iván Flores Albán, Nelson Patricio García Campos, Iván Xavier León Rodríguez, Luis Iván Novilos Espinosa. Alejandro Kléber Orellana Pineda, René Vicente Ormaza Torres, Siegfried Bormman Peñaherrera Manosalvas, Gonzalo Antonio Realpe Raza, Luis Adrián Rojas Calle y Segundo Augusto Semanate Caicedo.

ENLACE CORTO

Posesiones Presidenciales

Promo

Google Adsense