Jueves, 28 Septiembre 2017 00:00 Justicia

El abogado defensor, eduardo franco LOOR, calificó la versión como infamia y reclamó porque no pudo preguntar

Delator asegura que Jorge Glas sí conocía de las coimas de Odebrecht en Ecuador

Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, participó en la audiencia donde declaró José Conceição Santos.
Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, participó en la audiencia donde declaró José Conceição Santos. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

José Conceição Santos narró cómo fue el pago de los sobornos en cada una de las obras que hizo la constructora brasileña. Dijo que se reunía con el Vicepresidente sin que quedara registro.

Redacción Justicia

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, tenía pleno conocimiento y habría participado en el pago de coimas de Odebrecht en Ecuador. Así lo aseguró el delator y exrepresentante de la constructora en el país, José Conceição Santos.

En una diligencia de tres horas y media, con dos recesos de 20 minutos por fallas técnicas, el exejecutivo, acompañado de su abogado, Emiliano Donoso, rindió testimonio  vía videoconferencia desde el consulado de Ecuador en Brasil.

El delator dijo que pagó coimas por alrededor de $ 16 millones al actual vicepresidente Glas, a través de su tío Ricardo R., quien en 2010 se contactó con él (Santos) para indicarle que quien manejaba el tema de sectores estratégicos era el ahora vicepresidente. Por ello se reunió con él en el Ministerio de Telecomunicaciones.

Luego de ello pagó los primeros $ 2 millones en el periodo 2010 - 2011 para facilitar el regreso de la constructora brasileña a Ecuador.

Después canceló $ 14 millones correspondientes al 1% de todos los contratos que tuvo la empresa en el país.

Conceição reveló que él personalmente hacía los pagos en varios sitios, particularmente a Ricardo R., y que este le manifestaba que estaba en contacto con el Segundo Mandatario, especialmente en horas de la noche, a través de una línea especial para informarle sobre las novedades. El delator brasileño informó también que tenía dos o tres reuniones anuales con el vicepresidente Glas, agendadas por la secretaria del Segundo Mandatario, Olga Muentes, quien le había comunicado que no debía registrarse ni al ingreso ni a la salida.

Ya en el despacho vicepresidencial, se alzaba el volumen de un radio o equipo, para dialogar. En su declaración también mencionó que el Vicepresidente le pidió $ 1 millón para la campaña electoral de 2014. “Le dije que no podía pagar” porque ya estaba cancelado el 1% acordado con Ricardo R. “Jorge Glas y Ricardo R. son hermanos siameses, se alimentan y respiran por el mismo cuerpo. No hay diferencia entre ellos”, aseveró.

$ 3,3 millones se pidieron para Mera

En otra parte de su intervención, José Conceição Santos reveló que Carlos P. C. (Capaco), quien era abogado de Odebrecht, le indicó que era conveniente tener una buena relación con el Gobierno y que tenía el contacto indicado: el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Para este acercamiento le pidió $ 3,3 millones, que supuestamente eran para el funcionario de Gobierno. El dinero se entregó a Carlos P. C., pero no se pudo comprobar si este a su vez se lo entregó al exfuncionario.

‘Capaco’ forma parte de la red de corrupción en Petroecuador y actualmente es prófugo de la justicia ecuatoriana.     

$ 20 millones por 5 contratos

Tras declarar que es el único responsable de los actos ilícitos y que sus subordinados no tenían conocimiento, el exejecutivo de la constructora brasileña también precisó que por haber sido adjudicados cinco proyectos Odebrecht pagó alrededor de $ 22 millones y describió obra por obra.

Sobre el poliducto Pascuales-Cuenca explicó que fue contactado por José T. en 2012, cuando se preparaban los pliegos para ese proyecto y que él (José T.) tenía “total control” de la comisión técnica.

Ellos eran Marco Calvopiña, exgerente general de Petroecuador; Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte de la estatal petrolera, y Vinicio Salvador. Pidieron $ 5 millones, pero se pagaron $ 2’150.000.

Para el proyecto Refinería del Pacífico recibió al venezolano Freddy Salas, quien pidió $ 6 millones, monto que fue cancelado.

Para el tercer proyecto, el acueducto La Esperanza, Salas le pidió 2’500.000, pero canceló cerca de un millón; mientras que para el proyecto Manduriacu, Federico Dávalos, quien fue el contacto, solicitó $ 6’400.000, pero se pagaron alrededor de $ 3’800.000; y para Daule-Vinces, Carlos Alberto V. le pidió $ 6 millones, que fueron cancelados en su totalidad.

Carlos Pólit recibió $ 10,1 millones

En su relato, el brasileño dijo que entregó $ 10,1 al excontralor del Estado, Carlos Pólit, para que elimine glosas administrativas del proyecto hidroeléctrico San Francisco.
Santos indicó que Pólit tenía un “estilo amenazante” y que los pagos los hacía en efectivo, en el Swissotel y en el conjunto Miravalle Tumbaco.

El exfuncionario de Odebrecht  además entregó a la Fiscalía audios y videos de conversaciones con Pólit y Ricardo R. Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente, calificó de “infames” las declaraciones de Santos. “Esto debe ser corroborado. Él ni siquiera permitió preguntas de los abogados de los procesados. Yo tenía un pliego de consultas que hacerle a Santos y no quiso”. De su lado, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, sostuvo que con el testimonio de Santos se ratifica el delito de asociación ilícita. (I)   

DATOS

Para las 11:00 de hoy está prevista la comparecencia de Ricardo R. ante la Fiscalía General del Estado, a fin de rendir su versión libre y voluntaria sobre el caso Odebrecht.

José Conceição Santos inició su testimonio anticipado ayer en la Corte Nacional de Justicia pidiendo disculpas a Ecuador. Dijo que para expresar lo arrepentido que está colabora con la justicia contando todo.

Hasta el próximo domingo, fecha en que concluye el plazo para la instrucción fiscal, la Fiscalía realizará diligencias. Una de ellas es la versión que rendirá Jorge Rodríguez, vocero de la Comisión Anticorrupción.  

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET