Sábado, 05 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Defensa de sentenciados apelará dictamen

Familiares de los policías sentenciados, al culminar la audiencia de juzgamiento, la noche del lunes pasado. (I)
Familiares de los policías sentenciados, al culminar la audiencia de juzgamiento, la noche del lunes pasado. (I) Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Los jueces declararon la culpabilidad de los procesados en el caso pases policiales, con voto salvado de Dilsa Muñoz.

Redacción Justicia

La defensa de los sentenciados en el caso pases policiales anunció que apelará, ante la Corte Nacional de Justicia, la sentencia impuesta por la Corte Provincial de Pichincha.

Stalin López, abogado de Daniel G., afirmó que “es lamentable que hayan sido condenadas sin tener una sola prueba, cuando fueron desvirtuadas totalmente en la audiencia de juzgamiento. Vamos a presentar el recurso de apelación”.

“Sabremos desvirtuar y ellos serán declarados inocentes, toda vez que jamás cometieron el delito del  que se les acusa, y nunca apareció el dinero”, manifestó Julio César Sarango, abogado de dos sentenciados.

Las sentencias condenatorias

El general Fausto T., excomandante de Policía, y el exteniente Alexis C.  fueron sentenciados a 13 años y 3 meses de privación de la libertad, como autores del delito de delincuencia organizada. Además, deberán pagar una multa de $ 14.640.

La resolución judicial, dictada la noche del lunes pasado, señaló  que  Fausto T. se aprovechó de su cargo en la Policía para obtener beneficios económicos y materiales.

Alexis C. lideró la estructura delictiva dedicada a la venta de pases en la Policía. Utilizó su cargo como asistente de la Presidencia de la República para cometer el ilícito.

Otros nueve procesados fueron declarados culpables como coautores. Ellos fueron sentenciados a 9 años y 3 meses de privación de la libertad y al pago de 20 salarios básicos unificados ($ 7.320).

María B., madre del exteniente Alexis C., la única civil procesada en este caso, fue sentenciada a 5 años.  Rodolfo Q., Patricio Sangucho y Juan T. fueron sentenciados como coautores a 10 meses de privación de la libertad, por haber participado en la figura de cooperación eficaz con la Fiscalía.

Voto salvado de jueza Muñoz

La jueza Dilsa Muñoz emitió voto salvado, pero coincidió con la condena en contra de Alexis C.

Para Fausto T. sugirió una pena de 3 años y 11 meses, mientras que a Patricio S. y Rodoldo Q. les impone una condena de 5 años.

Su fallo señala que se oficiará al Ministerio de Justicia para que la decisión judicial la cumplan en el mismo lugar en donde están los demás procesados en este caso, es decir en la cárcel 4.

Al resto de procesados, la jueza Muñoz los declara inocentes. (I)  

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense