Viernes, 01 Septiembre 2017 00:10 Justicia

Cuatro detenidos en operativo contra la minería ilegal en Zaruma

Las acciones se desarrollaron en las labores mineras Chorrillos, San Antonio y Texas.
Las acciones se desarrollaron en las labores mineras Chorrillos, San Antonio y Texas. Foto @navasveracesar
Redacción Justicia

Cuatro personas fueron aprehendidas durante un operativo que se llevó a cabo el jueves en Zaruma, provincia de El Oro y que estuvo a cargo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma.

Los detenidos son de nacionalidades ecuatoriana y peruana y fueron puestos a órdenes de la función judicial. Las operaciones iniciaron a las 07:00, con el apoyo de 30 técnicos de la Arcom, 100 efectivos de la Policía Nacional y 30 miembros de Fuerzas Armadas.

El grupo se dividió en tres equipos para actuar en las labores mineras: Chorrillos, San Antonio y Tres Reyes. Estos lugares son identificados como los principales ingresos de mineros ilegales denominados sableros.

En el sector Los Chorrillos, los grupos encontraron a los 170 metros, un grupo armado con dinamita y varios sacos con material. Mientras que en la zona de la labor Reina de El Cisne mina 447 se escucharon algunos disparos. No se registró ningún herido.

La Policía Nacional comprometió su apoyo para la vigilancia las 24 horas en los ingresos ilegales a las minas que fueron detectadas durante el recorrido realizado el jueves, y con la información que ha resultado del seguimiento en la zona y denuncias de la Alcaldía y la ciudadanía.

“Todo el aparataje estatal está dispuesto y trabajando para combatir la minería ilegal que se realiza en la zona de exclusión de Zaruma. Trabajamos con las unidades de inteligencia de Policía para detectar a los cabecillas de estos grupos delincuenciales y acabar con la minería ilegal en esta zona”, explicó la directora Ejecutiva de Arcom, Cristina Silva.

El coronel de la Policía Nacional, Manuel Bonifaz, afirmó que la institución brindará todo el apoyo necesario para precautelar la seguridad ciudadana en este sector del país.

Mientras que el alcalde de Zaruma, Jhansy López, dijo que una vez se tomó la decisión de ingresar a las minas con el apoyo policial y militar, el objetivo es brindar seguridad a la ciudadanía para luego dar el siguiente paso que es el proceso de remediación del lugar.

Luego de seis horas de operativo se instaló una mesa para evaluar los resultados. Aquí se determinaron las siguientes acciones, como la vigilancia constante del lugar y la ejecución de más operativos de este tipo en la zona. (I)

 

 

ENLACE CORTO