Martes, 27 Septiembre 2016 00:00 Justicia

15 policías y un civil están imputados por la presunta emisión de 1.317 traslados irregulares

Contenido de las grabaciones no se hizo público en audiencia de pases

Durante la audiencia, la defensa de los procesados presentó a sus testigos y la respectiva prueba documental.
Durante la audiencia, la defensa de los procesados presentó a sus testigos y la respectiva prueba documental. Foto: El Telégrafo

En la diligencia judicial realizada la tarde de ayer, los jueces del Tribunal Provincial de Pichincha escucharon el testimonio del procesado Danny H.

Redacción Justicia

Durante la audiencia de juicio en el caso de la supuesta venta de pases policiales, el Tribunal Provincial de Pichincha no dio paso al pedido de reproducción de tres audios planteados por Juan Carlos Aguirre, defensa del procesado Cristian R., porque no se cumplieron los requerimientos técnicos.

Aguirre indicó que el 10 de agosto de este año se pidió la difusión de las grabaciones en torno a las revelaciones del capitán Luis Carrera. “Los audios le llegaron a mi defendido en la cárcel y se trata de los mismos que fueron entregados a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain)”.

El procesado Danny H. afirmó que el capitán Luis Carrera (sentenciado) le mencionó que debía elaborar unos pases. Más adelante, el teniente Paredes le confirmó que Carrera y Ernesto Montenegro (otro de los condenados) emitían pases por $ 1.000 y $ 1.500.

Danny manifestó que en una reunión mantenida en su domicilio entre varios policías, uno de ellos, entregó un flash memory, color negro, en donde, supuestamente, había información del actual comandante de Policía, general Diego Mejía.

El procesado coincidió con el testimonio de Cristian P., en el sentido de que Carrera, en una reunión con algunos gendarmes, les dijo: “Aquí hay un sapo (...), van a ver. Donde sepa quién es, se acaba su vida y su profesión”. Luego de ello, se les dio el pase a Guayaquil y a la cárcel de Latacunga.

Los 15 policías y un civil están procesados por el presunto delito de delincuencia organizada.

Listado de solicitantes de pases

El procesado Carlos T. relató que  existirían listas de solicitantes de pases que llegaban a la Dirección de Personal de la Policía para el proceso documental. La decisión de los traslados se comunicaba luego de 48 horas del pedido.

Recibía órdenes de Adril Torres (sentenciado mediante procedimiento abreviado a ocho meses de prisión) para que reciba las listas con los nombres de los policías que solicitaban los traslados a sus sitios de preferencia.

La defensa de Carlos T. y Freddy R. entregó pruebas documentales ante los jueces del Tribunal Provincial durante el juicio.

Ricardo Vaca, abogado del excomandante de Policía, señaló que “la documentación corresponde a las actas de la Comisión Técnica de Pases, que demuestran que no solo los 1.317 pases supuestamente irregulares, sino todos los traslados fueron conocidos en el trámite completo por la Comisión de Pases, presidida por el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

La Fiscalía investigó una presunta red dedicada a tramitar el traslado de agentes de la Policía a otras ciudades, sin cumplir con la ley. Este caso contiene 278 cuerpos procesales que detallan las presuntas irregularidades.

El grupo se organizó para ‘reclutar’ personas que requerían de un traslado a otra ciudad y ofertaba ese ‘servicio’ a cambio de montos que fluctuaban entre $ 1.000 y $2.000.

Los familiares de algunos de los procesados que se consideran inocentes solicitan una audiencia con el presidente de la República, Rafael Correa. “Pedimos que el juicio sea transparente”, dice la esposa del imputado Cristian P. Ella es madre de dos niños, de 4 y 2 años. (I)

DATOS

A finales de mayo y principios de junio de 2015 una investigación interna determinó que miembros policiales presuntamente cobraban entre $ 1.500 y $ 5.000 por pases a unidades policiales.

29 de diciembre de 2015. En la operación ‘Estrella Dorada’ se desarticuló una organización dedicada al cobro de pases dentro de la Policía. Veinte personas fueron procesadas por presunta delincuencia organizada.

Entre enero y marzo de 2016 la Corte Provincial de Pichincha ordenó medidas cautelares a 15 policías y un civil por este delito.

7 de septiembre de 2016. En audiencia de juicio, la fiscal Thania Moreno reveló que más de $ 6’000.000 se movieron entre 2014 y 2015 por la irregular emisión de pases.

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense