Lunes, 14 Noviembre 2016 00:00 Justicia

Narcos tenían contactos en europa capaces de revertir el proceso químico

Cocaína tenía apariencia de caucho

Redacción AFP

Las autoridades de Colombia descubrieron una nueva técnica química usada por narcotraficantes para camuflar cocaína: la droga estaba adherida a las paredes de bidones de plástico.

“Se hallaron 188 canecas (bidones) plásticas (...) en las cuales había 300 kilos de cocaína”, dijo el subdirector de Antinarcóticos de la Policía, Ricardo Alarcón.

El cargamento fue detectado cuando pretendía salir del Puerto de Buenaventura (en el oeste), sobre el Pacífico, con destino a Panamá. “Estaban siendo ya listas para ser envasadas con elementos orgánicos con destino hacia Europa”, agregó.

Las autoridades detectaron una “textura distinta en las paredes internas” de los bidones, que era “similar al caucho”, informó la Policía en un comunicado. Las pruebas químicas concluyeron que se trataba de cocaína.

“Estas canecas fueron adecuadas en talleres industriales, porque no fueron alteradas en su forma ni en su tamaño”, afirmó Alarcón.

El cargamento presuntamente pertenecía al clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia.

Según las autoridades, dicha estructura tendría un emisor en Holanda y España “capaz de revertir el material del que fueron recubiertos los recipientes, mediante un complejo procedimiento químico”.  

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembríos, y también el mayor productor de esta droga con 646 toneladas en 2015, según la Organización de las Naciones Unidas.

Hasta el 20 de octubre, las autoridades del país sudamericano decomisaron 300 toneladas de cocaína. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense