Martes, 03 Octubre 2017 12:48 Justicia

Caso Petroecuador: ocho días duraría la audiencia de juicio contra Carlos P.Y.

El exministro llegó a la dependencia judicial, bajo fuerte resguardo policial.
El exministro llegó a la dependencia judicial, bajo fuerte resguardo policial. Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

La mañana de este martes se instaló la audiencia de juicio en contra del exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador Carlos P.Y., por el presunto delito de delincuencia organizada dentro del caso Petroecuador.

La diligencia se desarrolla en el Complejo Judicial, al norte de Quito. Previo a la instalación de esta, se observó al exministro que fue trasladado hasta la Sala Penal, bajo fuerte resguardo policial portando un casco y un chaleco antibalas.

En representación del procesado se encuentra su abogado Reinaldo Zambrano.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado informó que se presentarán cerca de 60 testigos, además de pruebas periciales y documentales. Además de Carlos P.Y.  también están procesados Marco C. y Diego T. 

En esta audiencia que se ha previsto dure alrededor de ocho días, en los que se deberá evacuar las versiones de alrededor de 150 testigos. Para ello, fue convocado en calidad de testigo el exgerente de Petroecuador Alex B. quien ya fue sentenciado a través del procedimiento abreviado.

El fiscal José Maldonado, indicó que luego de la instrucción fiscal, ha determinado como tesis, que los cuatro exfuncionarios de Petroecuador crearon una estructura y aprovechándose de los cargos realizaron y otorgaron contratos para beneficiarse económicamente.

Precisó que de acuerdo a las indagaciones, el delito se habría cometido entre el 20 de marzo de 2011 y el 20 de julio de 2015.
Tesis que fue respaldada por Alex Velasco, abogado de Petroecuador, quien aseguró que en este juicio se va determinar que los tres procesados cometieron el delito en circunstancias en que se realizaba la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, con una inversión de más de $ 2 mil millones.

Gloria Martínez, delegada de la Procuraduría General del Estado, se sumó a la posición de la Fiscalía y de la estatal petrolera.

En su alegato de apertura, Pablo Encalada, defensor de Marco C., reiteró que el dinero encontrado en el tumbado y en una copiadora durante el allanamiento investigativo de la Fiscalía, no fue en la casa de su defendido sino de otro procesado, sobre lo cual emplazó al fiscal a que demuestre lo contrario y denunció que se le oculta información, particularmente el informe de la asistencia internacional de Panamá que llegó la semana pasada a la Fiscalía, en donde se prueba que Marco C. no es dueño de ninguna empresa.

Carlos P.Y. ya cuenta con una sentencia condenatoria de 5 años de privación de libertad por el delito de cohecho, pero es investigado en dos tipos de delitos más, además de delincuencia organizada, que se habrían cometido en Petroecuador: enriquecimiento ilícito y lavado de activos. (I)

 

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 03 Octubre 2017 18:00