Lunes, 30 Enero 2017 13:07 Justicia

Juez dictó prisión preventiva contra Carlos P.Y. por presunto peculado

La diligencia se desarrolla en el Complejo Judicial Norte de Quito.
La diligencia se desarrolla en el Complejo Judicial Norte de Quito. ARCHIVO/ EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

En audiencia efectuada la mañana de este lunes, el fiscal Oswaldo Carvajal formuló cargos a seis procesados por el presunto delito de peculado en la contratación de mejoras en la Refinería de Esmeraldas. La

En el Complejo Judicial Norte, de Quito, durante la diligencia, el juez dictó prisión preventiva para Carlos P. Y., exgerente de Petroecuador, y Raymond M. También dispuso la prohibición de enajenar bienes y el bloqueo de sus cuentas por $ 3.8 millones. 

Para los otros cuatro procesados: Jorge V., Carlos Q., José Luis C. y Héctor R., el magistrado les prohibió salir del país, que se presenten todos los lunes y viernes ante el fiscal del caso, el bloqueo de sus cuentas y enajenación de bienes por 3.8 millones de dólares.

Este es el octavo caso en instrucción fiscal, mediante los cuales se investiga presuntos hechos de corrupción en Petroecuador. Además, en el caso por cohecho, en el que también es procesado Carlos P. Y., se encuentra en la etapa de llamamiento a juicio, luego de la audiencia del pasado miércoles 25 de enero. Otros 15 procesos se encuentran en la fase de investigación previa.

Informe de Contraloría

Según Carvajal, los cargos en contra de los implicados tienen el aval del informe de Contraloría, el cual establece indicios de responsabilidad penal en contra de los implicados en este delito.

Por ejemplo -dijo-, una comunicación de Carlos P.Y., dirigida a la gerencia de Logística de la refinería, dispone la ejecución de un contrato por $ 23 millones.

El 3 de abril de 2014, Carlos P.Y. dispone que cualquier contrato debe elaborarse solo con la aprobación de él y la empresa Worley Parsons, cuyo representante era Marvin Raymond F. Jr., también procesado.

Parsons recomienda contratar a la empresa de Jorge V., por $ 27 millones a un plazo de ejecución de 730 días. Esto ocurre en abril de 2015.

Además se adjunta un oficio,  en el cual se le pide  a Jorge  V. que se acerque a la gerencia de Petroecuador para la suscripción del contrato.

La Fiscalía asegura que Carlos P.Y. era ‘ordenador de gastos’. Todo contrato tenía que realizarse con su autorización. Él conocía el proceso, autorizaba el contrato y lo suscribía. 43 elementos de convicción presentó en este caso.

Los representantes de la Procuraduría, Thania Silva, y de Petroecuador, Juan Carlos Paredes, respaldaron la posición del fiscal.

Argumento de la defensa

José Burbano, abogado de Carlos P.Y., cuestionó que la formulación de cargos se haya basado solo en el informe de Contraloría. Alegó que la contratación por ‘giro específico de negocio’ es un régimen especial y es un proceso legal para que Petroecuador escoja a la empresa contratante. Burbano explicó que en enero de 2014 se pidió que se haga la invitación para la contratación y en diciembre se efectivó esa acción.

La auditora Silvia Pérez señaló que el gerente de la refinería, Carlos P.Y., solicitó el 21 de octubre de 2014 a José Robalino que  contratara bajo la modalidad de giro específico de negocios con empresas especializadas y asignó un presupuesto de $ 23 millones.

Sin embargo, el 28 de julio de 2014, Carlos P.Y. solicitó a Héctor Espín, gerente de Logística, que iniciara el proceso de contratación a Jorge V. Cía. Ltda. por $ 27 millones, advirtiéndose un incremento del 16%. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 31 Enero 2017 12:09

Banner

Últimas noticias

Promo

Google Adsense

 

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario