Carolina A. será juzgada hoy en Durán

| 25 de Septiembre de 2017 - 00:00

El Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Durán instalará hoy la audiencia de juzgamiento contra Carolina Lorena A. S., imputada por presunto lavado de activos en el  caso de corrupción en la empresa pública Petroecuador.

La procesada, de 55 años, quien sufre de cáncer a la piel en etapa terminal, laboró por 30 años como secretaria de Carlos P. C., uno de los principales implicados en el delito tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Carolina A. fue apresada el 28 de diciembre del año pasado y trasladada a Quito para la audiencia de formulación de cargos, pero luego, los jueces del caso se inhibieron y la investigación pasó a la Unidad Penal de Samborondón.

El titular de esa judicatura, el juez Leonel Ronquillo Numerable, llamó a juicio a Carolina Lorena y ratificó su prisión preventiva y negó el arresto domiciliario que habían solicitado sus abogados defensores por la enfermedad que padece.

Los abogados basaron su pedido en el numeral 3 del artículo 537 del COIP, el cual ordena que el arresto domiciliario procede cuando el procesado sufre una enfermedad catastrófica. Esto motivó la presentación de un habeas corpus que fue negado por la Sala Única Especializada Penal de la Corte de Justicia de Guayas, integrada por los jueces José Poveda, Édgar Loyola y Miguel Costain.

Además, dentro del proceso, consta que sus defensores legales interpusieron una acción extraordinaria de protección porque consideran que a su defendida le han sido violados los derechos reconocidos en la Constitución. En este proceso hay otras cuatro personas implicadas, quienes se encuentran prófugas, dos  de ellas en Lima, Perú.  (I)