Sábado, 02 Septiembre 2017 00:00 Justicia

Tras 3 días de audiencia el tribunal suspendió la diligencia para deliberar

Carlos P. Y. pide liberar de culpa a hijo y su hermana

Reinaldo Zambrano, abogado de Carlos P.Y., estuvo apoyado de abundante documentación en la audiencia.
Reinaldo Zambrano, abogado de Carlos P.Y., estuvo apoyado de abundante documentación en la audiencia. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Asumió toda la responsabilidad en las transferencias económicas que recibió de la offshore Girbra a su cuenta.

Redacción Justicia

A través de su abogado defensor, Reinaldo Zambrano, el exministro de Hidrocarburos, Carlos P. Y., pidió que se libere de culpa a su hijo, Carlos P.A. y a su hermana Yolanda P. Y., del delito de cohecho en el caso de corrupción en Petroecuador.

Durante la audiencia de apelación a la sentencia, Carlos P. Y., por medio de su abogado, asumió la responsabilidad de las transferencias a la cuenta de Girbra. En esta causa, a él y 9 procesados más se les impuso cinco años de prisión, mientras que a otros 6 se les aplicó la pena de dos años y medio de cárcel, entre ellos su hijo y hermana.

Precisó que Álex B., exgerente de Petroecuador, fue quien constituyó la empresa ‘Capaya’ e hizo las transferencias de dinero desde la offshore Girbra a su cuenta personal, sin conocimiento de su hijo, ni su hermana. Con lo que admitió haber recibido dinero, pero no de los contratistas, sino de Álex B., quien en esa época era funcionario público.

Para el jurista, en este asunto no hay cohecho y sostuvo que si el Tribunal que conoce el recurso de apelación considera que existe ese delito en la actuación de Carlos P. Y., se debe aplicar el principio de favorabilidad para el reo. Es decir, la sanción de uno a tres años.

El fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, indicó que en el expediente consta que Carlos P.Y. fue quien creó la cuenta de ‘Capaya’ en el Helm Bank de Panamá.

Insistió en que en la sentencia condenatoria por el delito de cohecho que ha sido apelada, el Tribunal debe tomar en cuenta los agravantes presentados para endurecer las penas de los sentenciados.

El pedido del fiscal Zúñiga fue cuestionado por Reinaldo Zambrano, abogado defensor de Carlos P.Y., quien más bien solicitó que a su cliente se lo declare inocente, pues a su criterio no hay suficientes evidencias en su contra. Además, pidió tomar en cuenta que se entregó voluntariamente a la justicia y está presto a colaborar.

Al caer la noche del jueves y luego de que en 3 días escuchó las exposiciones de los abogados de la defensa y las respuestas o réplicas del fiscal, el Tribunal de Apelaciones de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, integrado por los jueces Miguel Narváez (ponente) Carlos Figueroa y José Jiménez, suspendió la audiencia para deliberar y se espera que en los próximos días la reinstale para que dé a conocer su resolución. (I)

ENLACE CORTO