Viernes, 14 Octubre 2016 00:00 Justicia

Carlos P. y otras 16 personas se vinculan a caso de cohecho

Álex B., exgerente de Petroecuador, fue detenido el 16 de mayo de 2016 en su residencia y luego conducido a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.
Álex B., exgerente de Petroecuador, fue detenido el 16 de mayo de 2016 en su residencia y luego conducido a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía. Foto: Archivo / El Telégrafo
Redacción Justicia

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Karen Matamoros, fijó para el próximo viernes 21 de octubre, a las 09:00, la audiencia de vinculación, para lo cual se notificó a Carlos P., exministro de Hidrocarburos; y a otras 16 personas, en el caso por cohecho en el que fue imputado Javier B.

La Fiscalía presentará los elementos de convicción que presumen que los 17 ciudadanos participaron en el delito de cohecho y solicitará medidas cautelares en contra de los procesados.

En tanto, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, manifestó: “Si Carlos P.Y. tiene algo de aprecio por este Gobierno (...), debería entregarse a la justicia, si no lo hace, como esperamos que así será, en el país donde esté radicado pediremos la extradición”.

Dijo que el delito por el cual se lo persigue es imprescriptible, y él puede ser juzgado en ausencia.  

El funcionario anotó que hay muchos casos en los que el contralor  Carlos Pólit estableció indicios de responsabilidad penal por casos de corrupción en Petroecuador. “Hay mucha corrupción privada, obviamente, políticamente solo se va a hablar de Pareja, pero hay muchos empresarios y contratistas petroleros que han corrompido a  Álex B. y ha sido el gran cajero de esta red. La investigación continúa porque hubo muchos depósitos de compañías en Nueva York al señor Álex B., que no sabemos de quiénes son, voy a pedir la cooperación internacional al Gobierno de EE.UU.”.

Explicó que en las cuentas del extitular de Petroecuador, Álex B., están los pagos de su matrimonio en Esmeraldas por más de $ 100.000.

También hay muchos pagos realizados por Carlos P.Y. a otras compañías ubicadas en Estados Unidos, en donde se tendrá que determinar si existen indicios de corrupción o no.

Mera recordó que hace 15 días, que se descubrieron los documentos, no había indicio procesal penal contra Carlos P. “Lo único que se conocía es que había nombrado a un pillo de presidente ejecutivo de Petroecuador”. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense