Martes, 12 Septiembre 2017 00:00 Justicia

Carlos P.Y. entrega información al Fiscal General

Carlos P.Y. entrega información al Fiscal General
Redacción Justicia

Por pedido del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno (foto), por tercera ocasión fue diferida la audiencia de juzgamiento, que debía realizarse ayer, a Carlos P.Y. por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el caso de corrupción en Petroecuador.

La conjueza Zulema Pachacama, quien reemplaza al juez nacional, Luis Enríquez, acogió el pedido de diferir la audiencia que presentó el fiscal Baca.

El primer intento de juzgar a Pareja fue fijado por el juez Enríquez para el 5 de junio, pero el 1 de junio Baca pidió la postergación. Un segundo intento estuvo previsto para el 3 de agosto, pero el fiscal volvió a pedir su postergación el 31 de julio pasado.

El 25 de agosto el juez Enríquez convocó por tercera ocasión para que el juicio iniciara ayer, pero el viernes pasado, día en que Pareja firmó el acuerdo de cooperación eficaz, el fiscal volvió a pedir se difiera. La conjueza Pachacama aceptó la solicitud y aún no fija nueva fecha.

Más bien, ayer el exministro de Hidrocarburos, Carlos P.Y., quien se encuentra recluido desde el 11 de agosto pasado en la cárcel 4 de Quito, fue convocado a la Fiscalía General para que rinda versión sobre los supuestos actos de corrupción en la estatal petrolera.

Tanto su ingreso a la Fiscalía como su salida lo hizo por la cochera con resguardo policial, mientras que la diligencia fue estrictamente reservada.

Luego de que el viernes se anunció el acuerdo de cooperación eficaz con Carlos P.Y., el abogado del exfuncionario, Reinaldo Zambrano, anticipó que ello implica que su cliente proporcionará toda la información al Fiscal para facilitar el esclarecimiento de lo que se investiga.

La información que proporcione Carlos P.Y. es secreta hasta que la Fiscalía la verifique y decida usarla en un proceso judicial, subrayó. (I)

 

ENLACE CORTO