Jueves, 09 Febrero 2017 00:00 Justicia

Carlos P. Y. comparecerá por videoconferencia

Dos intensos días del juicio de cohecho se vivieron en el complejo judicial norte de Quito.
Dos intensos días del juicio de cohecho se vivieron en el complejo judicial norte de Quito. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El juez Daniel Tufiño autorizó que el hijo y la hermana del exgerente de Petroecuador declaren por la misma vía.

Redacción Justicia

La comparecencia por videoconferencia de Carlos P.Y. y dos de sus familiares, procesados en el caso de cohecho en la empresa estatal Petroecuador, fue autorizada por el presidente del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha. Aunque no precisa la hora.

Ayer se cumplió el segundo día de audiencia de juicio, en la cual se conoció a  través de los abogados de Carlos P.Y., que va a comparecer durante el juicio.

Daniel Tufiño, presidente del Tribunal de Garantías Penales, acogió el pedido de los abogados José Burbano y Gustavo Gaete; y autorizó que los procesados Carlos P.Y., Yolanda P. y Carlos P.A. sean escuchados en la audiencia de juzgamiento de cohecho mediante videoconferencia.

La resolución la avala el artículo 565 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata sobre audiencias telemáticas y de otros medios similares.

El juez Tufiño señala tres condiciones para la realización de las comparecencias: La primera, que el dispositivo de audio y video permita al juzgador observar y establecer comunicación oral y simultánea con la persona procesada, la víctima, defensor, fiscal y perito o testigo. Además, se permitirá que la persona procesada mantenga conversaciones en privado con su defensor.

La segunda trata sobre la comunicación que deberá ser real, directa y fidedigna, tanto de imagen como de sonido, entre quienes se presentan a través de estos medios, juzgadores, partes procesales y asistentes a la audiencia.

Y la tercera menciona que el juzgador adoptará las medidas que sean indispensables para garantizar el derecho a la defensa y el principio de contradicción. Las audiencias telemáticas podrán ser presenciadas por el público, excepto en los casos que exista una medida de restricción a la publicidad. (...), para lo cual deberán proporcionar una cuenta Skype.

 Burbano, abogado de Carlos P.Y., señaló que existe la predisposición de su defendido de comparecer mediante videoconferencia a rendir su versión. “Por el momento, hay la disposición de él, pero hasta última hora es decisión del procesado y nadie lo puede obligar a que rinda el testimonio”.

Burbano indicó que “está hecho el pedido y aceptado en providencia emitida por el juez. El hijo y la hermana de Carlos P.Y. podrán declarar por videoconferencia. Para ello está amparado en el artículo 507 del COIP”.  

Al referirse al nuevo video de Carlos P. sobre una supuesta llamada del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, -que fue desmentido por la Fiscalía- indicó que “no han estado al tanto de los temas extrajudiciales”.

Durante los dos días de audiencia de juicio 15 testigos de la Fiscalía rindieron sus testimonios, entre ellos el perito José Pérez Villota, quien realizó una pericia técnica financiera y bancaria sobre Worley Parsons y Petroecuador referente a la Refinería de Esmeraldas.

El perito señaló que en el contrato que tradujo estaba la firma de Humberto G., procesado en este caso. El contrato es del 8 de noviembre de 2011, en el cual existe un subtotal de $ 9’300.000, también hay otro monto de $ 2’000.000. Es un subcontrato entre Worley Parsons con Tecno Azul.

También rindió su versión el subteniente Diego Fernando Bastidas, quien detuvo a Javier B. (I)

Zambrano no sabe dónde está Carlos P.C.

El abogado Alfonso Zambrano Pasquel dijo ayer desconocer el paradero de su cliente Carlos P.C., procesado por presunto lavado de activos, dentro del caso de corrupción de la empresa estatal Petroecuador.

Zambrano Pasquel defendió la constitución de las compañías del prófugo Carlos P.C., las cuales aseguró fueron creadas hace 30 y 40 años. Sostuvo que todos los ingresos que tuvieron esas empresas corresponden a las asesorías y consultorías realizadas por su cliente a empresas nacionales y extranjeras, entre ellas Odebrecht y los Isaías. Por este motivo emplazó al presidente Rafael Correa, “a demostrar que las empresas de su cliente fueron usadas para lavar dinero ilegal”. Agregó que si es necesario acudirá a la Corte Constitucional porque para él, Carlos P.C., está en total indefensión por las violaciones al debido proceso y la tutela especial efectiva y “finalmente se podría denunciar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque Ecuador no brinda las garantías suficientes para un justo juzgamiento y no es necesario que se agoten todas las instancias legales en el país.

El jurisconsulto desligó a su defendido de Carlos P.Y., procesado también dentro del caso Petroecuador, llamándolo pariente lejano.

Acusó a la Fiscalía y al Ministerio del Interior de forjar documentos para engañar a las autoridades de Perú para que lo expulsen de ese país y lograr una difusión roja por la Interpol. Sin embargo, una “corte peruana le concedió un habeas corpus, que es un recurso de protección”, evitando su detención. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET